“Jugando la Ciudad” 1er BiciForo de Niñas y Niños / 20 de marzo

Fecha: 20 de March, 2016 - 9:30 to 18:00

 

El 1er BiciForo de Niñas y Niños, “Jugando la Ciudad”, se realizará el domingo 20 de marzo en el Parque Quinta Normal. Una actividad que se enmarca dentro del 5to Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5) que se realizará entre el 31 de marzo y el 5 de abril próximos.

El objetivo de este 1er BiciForo infantil es lograr que niños y niñas elaboren propuestas propias, que dialoguen, que compartan experiencias, que reflexionen en torno a cómo transformar la ciudad.

Para ello, se abordarán tres aspectos:

1. Uso justo del espacio público,
2. Energía sustentable
3. Trabajocolectivo

En este día se realizarán conversatorios, talleres de arquitectura/urbanismo, debates, juegos con bicicleta, bicipaseos y biciescuelas, actividades lúdicas y también de reflexión, que permitan elaborar propuestas, donde el espacio público esté pensado para despertar el interés por descubrir el maravilloso mundo de la movilidad sustentable, por entender la ciudad como un lugar más justo para vivir y compartir.

Las actividades que se realizarán durante la jornada son las siguientes:

Bicipaseo: Aventuras en la Quinta:  Recorrido patrimonial, a realizar el día 20 de marzo, dentro del parque Quinta Normal, dedicado a niñas y niños de hasta 10 años, donde podrán conocer distintos espacios del Parque, así como tener experiencias con personajes de la historia, al mismo tiempo que aprenden de educación vial. Duración 1:30 horas. A cargo del Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales.

Escuela de Educación Vial: Escuela para toda la familia donde a través de charlas y juegos educativos las y los participantes tienen la posibilidad de repensar el derecho a la movilidad, a la sana convivencia en el espacio público y al uso de la bicicleta como instrumento articulador de la ciudad. Mientras los padres participan en un diálogo con un experto en temas de movilidad sustentable, niñas y niños realizan juegos de cicloinclusión y educación vial. A cargo de Educleta.

Construcción de Ciudad: Espacio donde las niñas y niños de 4 a 11 años puedan responder unas de las 3 preguntas del foro, en grupo de 10 a 15 niños, acompañados de un monitor, quien los apoyará durante la construcción de una propuesta que de respuesta a la pregunta formulada. Duración de 2 horas que se repetirá durante todo el día, en una jornada de mañana y una de tarde. A cargo de Aldea.

Cabildo Joven: Espacio donde se conversará en base a las preguntas del Foro. Actividad para niñas y niños de 11 a 15 años. 100 participantes. Duración aprox. 2 horas, considerando, discusión, conclusión y presentación de las ideas. A cargo de Bicipaseos Patrimoniales.

Horarios

9:30 a 10:00 Inscripciones Estación de bienvenida
10:30 a 12:00 BiciPaseo aventuras en la Quinta (se requiere que los niños y niñas tengan bicicleta propia)
10:30 a 13:00 Taller Construcción de Ciudad
13:00 a 15:00 Bici Picnic
15:30 a 17:30 Taller Construcción de Ciudad.
15:30 a 17:30 Cabildo Joven
17:30 a 18:00 Lectura urnas

Todas las actividades son gratuitas.

Lugar: Parque Quinta Normal
Hora: de 09.30 a 18.00 hrs.
Más detalles en el evento en facebook.