“Equinoccio de Primavera”, el nuevo mural del colectivo Un Kolor Distinto en Valparaíso

"Equinoccio de Primavera". Cortesía Un Kolor Distinto

“Equinoccio de Primavera”. Cortesía Un Kolor Distinto

Aprovechar la ciudad como un soporte para plasmar obras de arte urbano que permitan potenciar espacios públicos es lo que se propusieron los muralistas Sammy Espinoza y Cynthia Aguilera, apodados como Jekse y Cines, respectivamente.

De esto han pasado más de diez años y bajo el nombre de “Un Kolor Distinto”, han podido materializar su objetivo durante todo este tiempo en las calles de gran parte del territorio chileno, entre Arica y Chiloé, e incluso en ciudades de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Perú y Suecia.

Su proyecto más reciente en nuestro país, titulado “Solsticios y Equinoccios” y financiado con un Fondart Regional, ha hecho posible que edificios de Valparaíso que en promedio tienen 50 metros de altura, luzcan sus obras inspiradas en las estaciones del año y que recurren a personajes surrealistas.

"Equinoccio de Otoño". Cortesía Un Kolor Distinto

La iniciativa comprende la realización de cuatro murales, de los cuales tres ya pueden ser admirados por los ciudadanos. El primero en ser pintado fue “Equinoccio de Otoño”, realizado en la tradicional avenida Pedro Montt, mientras que el segundo, “Solsticio de Invierno” está en la calle Molina 531.

"Solsticio de Invierno". Cortesía Un Kolor Distinto

El tercero de los murales del proyecto es “Equinoccio de Primavera”, el que fue inaugurado a inicios de este mes (primera imagen del artículo).

Este mural hizo posible que la cara de un edificio de 50 metros de altura y 15 metros de ancho, ubicado en la esquina de Yungay con Morris, cerca del Mercado Cardonal, destaque por sus colores entre las demás construcciones y lleve un mensaje positivo basado en “el florecer de la vida y el ser humano, el amor, la luz y la fertilidad de nuestro planeta”, según describen sus autores.

 

El cuarto y último mural será “Solsticio de Verano”, el que se espera que esté listo a fines de este año.

No obstante, este no es el único proyecto que han realizado los miembros de Un Kolor Distinto para entregarle cada día un mensaje positivo a los habitantes y visitantes de la ciudad puerto. De hecho, durante el año pasado, realizaron el proyecto “Juégale limpio a Valpo” que consistió en intervenir con murales los camiones recolectores de basura con los que invitaron a promover el cuidado del medioambiente.

Camión intervenido por Un Kolor Distinto para "Juégale limpio a Valpo".