Laguna de reserva nacional El Yali se secó por la extracción ilegal de agua en la cuenca

reserva nacional laguna el yali Por Hernán Cisternas Arellano.

Conaf presentó recurso de protección por daño ambiental en humedal de valoración mundial:

Alteración del hábitat afecta a uno de los lugares de mayor concentración de aves de la zona central, y de nidificación y descanso de especies migratorias.

Hace cinco días, la administración de la reserva nacional El Yali, en la comuna de Santo Domingo, observó el agotamiento total de las aguas de la laguna Matanza, el mayor de los tres acuíferos que posee el humedal reconocido internacionalmente como sitio Ramsar y considerado prioritario en la conservación de la biodiversidad.

La alteración ambiental pone en riesgo al sector de mayor concentración de aves de la zona central de Chile y uno de los lugares más preciados de nidificación y descanso de las aves migratorias que llegan a la costa central. Además, es hábitat de 4 especies de anfibios nativos, entre ellas la rana chilena, con 150 millones de años de antigüedad.

Leonardo Möder, jefe de fiscalización forestal y evaluación ambiental de Conaf V Región, indicó que el servicio tiene razones fundadas para considerar que el agotamiento de la laguna Matanza es producto de la extracción ilegal y arbitraria de agua desde el estero Las Rosas, que alimenta a este acuífero, sobrepasando los niveles admisibles y provocando un daño que el Estado no puede permitir.

En atención a la urgencia con la cual se debe reparar esta situación, ya que la escasez y sequedad total en la laguna comienza a afectar la vida silvestre de este hábitat, a las 13:30 horas de ayer Conaf presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Solicitó que el tribunal suspenda las acciones de particulares que impiden el desplazamiento de agua hasta la laguna, para que el acuífero vuelva a llenarse y retorne el ciclo de vida acuática que le corresponde.

La laguna Matanza tiene capacidad para almacenar 1,3 millones de metros cúbicos. Durante los últimos 10 años se vio afectada por la fuerte escasez hídrica, pero su problema comenzó a acrecentarse a contar de 2012 debido a la extracción ilegal de aguas en la cuenca para el cultivo de alfalfa, frutillas y paltos, como también por el entubamiento del estero Las Rosas en su tramo final.

Möder señaló que las disposiciones legales que regulan la extracción de agua establecen que cuando hay sitios de interés ecológico se debe asegurar lo que se denomina “caudal ecológico”. Explicó que “aún cuando se tengan derechos consagrados e inscritos de agua, se resguarda un caudal mínimo para que sigan alimentándose lugares importantes para el patrimonio ambiental y ecológico del país”.

El director regional de Conaf, Héctor Correa, informó de esta situación a la Dirección General de Aguas, secretarías regionales de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente y al Consejo de Defensa del Estado. En diciembre de 2013 se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en San Antonio, que aún está en etapa de investigación.

1,3
millones de m3 es la capacidad de almacenamiento.

176
especies de vertebrados tienen su hábitat en El Yali.

2012
fue el año en que se acentuó la extracción ilegal de agua.