Plan de parques genera mayor construcción simultánea de áreas verdes en el país

plan de parquesPor Manuel Valencia.

Este año se inician obras en 27 de 34 nuevos recintos:

Plantación de 340 ha en todo el país costará más de $146 mil millones. Incluirán especies nativas y de baja demanda hídrica.

Los beneficios de contar con un parque en las proximidades de áreas residenciales son múltiples. Además de generar espacios públicos necesarios para el bienestar de quienes residen en las cercanías, logran elevar la plusvalía de las viviendas en hasta 50%.

Aunque los beneficios son masivos, históricamente los parques se concentran en mayor cantidad y densidad en comunas de altos ingresos. Un estudio realizado en 2014 por el centro de inteligencia territorial de la U. Adolfo Ibáñez demostró que en el Gran Santiago zonas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea o Providencia promedian 5 m {+2} de áreas verdes (utilizadas efectivamente) por persona, cinco veces más del 1,02 m {+2} que tiene a su disposición Renca, la comuna con menor cobertura vegetal de la ciudad.

No es el único desequilibrio: según el catastro nacional de parques urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de los 436 recintos del país, 253 están en Santiago que, a la vez, con el Parque Metropolitano logra concentrar el 69% de las 3.696 hectáreas verdes de Chile.

Romper esa tendencia es lo que se propone el plan Chile Área Verde, lanzado en el inicio de la actual administración. El programa aspira a construir 34 nuevos parques urbanos, especialmente dispuestos en regiones y en comunas de un ingreso medio o bajo.

La iniciativa tomará forma a partir de este año. De los 34 parques (tres de ellos ya fueron terminados en Lebu, Alhué y La Pintana), 27 se comenzarán a construir este año y de ellos, incluso, cinco serán entregados durante el segundo semestre.

Así, en 2016 se logrará la mayor ejecución simultánea de áreas verdes en la historia.

“Se ha trabajado con una serie de lineamientos que aseguren que cada parque cuente con un apropiado proceso de participación ciudadana, criterios de accesibilidad universal en sus diseños y consideraciones para posibilitar la racionalización hídrica y eléctrica”, afirma el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero.

Entre los aspectos comunes que caracterizarán a los parques está el tipo de árboles y cobertura vegetal que incluirán: serán de baja demanda de riego, para reducir su costo de mantención, e incluirán especies nativas.

Entre las zonas que tendrán un parque este año, se encuentran los de Punta Norte (Arica), Placilla (Valparaíso), Estero Quilpué (San Felipe), La Hondanada (Cerro Navia) y Combarbalá (La Granja). Luego, en 2017, serán inaugurados el Parque Sur Oriente Santa Rosa (Alto Hospicio), René Schneider (Antofagasta), Monseñor Ariztía (Caldera), Lambert (La Serena), La Pampilla (Vicuña), Cultural (Quinta Normal), Pierre Dubois (Pedro Aguirre Cerda), Costanera (Pelluhue), Artesanos (Puerto Chacabuco), Costanera Río Simpson (Coyhaique) y Manuel de Salas (Punta Arenas).

Finalmente, en el primer trimestre de 2018 serán abiertos los parques Cerro La Virgen (Taltal), Kaukari II (Copiapó), El Álamo (Villa Alemana), Santiago Amengual (Pudahuel), Recreativo Oriente (Rengo), La Paz (Santa Cruz), Estero Piduco (Talca), Cerro Condell (Curicó), Los Batros (San Pedro de la Paz), Costanera Río Vergara (Nacimiento), Espero Quilque (Los Ángeles), Costanera (Saavedra), Isla Cautín (Temuco), Humedal Catrico (Valdivia) y Río Negro (Puerto Montt).

Programa de mantención se amplía a 14 recintos este año

Según estimaciones del Minvu, cada siete años, la cartera gasta hasta $12.590 en mantener las 17 áreas verdes que conforman la red del Parque Metropolitano. Ese monto equivale a la construcción de estos mismos recintos, lo que revela el alto costo del riego y cuidado.

Hasta 2014, la mantención del resto de los parques del país debía ser costeada directamente por los municipios; pero, a partir del año pasado, ese gasto comenzó a ser cofinanciado hasta en un 70% por el Gobierno, que creó un programa anual.

Este plan, que es ejecutado por los Serviu regionales, en un primer llamado incorporará 19 parques del país. Este año sumará otros 14, con 236 hectáreas, lo que tendrá un costo de $46.00 millones al año. Así, se busca que hacia 2018 la red nacional de parques urbanos conservados por el Estado ascienda a 33.

Las áreas verdes que se incorporan al programa este año son los de Santa Rosa (Alto Hospicio), Villa Esperanza (Antofagasta), Kaukari (Copiapó), Los Llanos (La Serena), El Álamo (Villa Alemana), Cordillera (Rancagua), Fluvial (Constitución), Cerro Caracol (Concepción), El Carbón (Lebu), Santa Lucía (Collipulli), Municipal (Castro), Artesanos (Puerto Chacabuco), Humedal Catrico (Valdivia) y Punta Norte (Arica).