Santa Marta reanuda hoy su operación tras resolución de Corte de Apelaciones de S. Miguel

relleno santa martaPor Pamela Gutiérrez.

Tras 27 días de paralización:

Los camiones, que no podían entrar desde el inicio de la emergencia, deberán descargar en celda 1 del relleno sanitario.

Los motores de los camiones que almacenan basura volverán a encenderse, luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la orden de no innovar, que impedía el funcionamiento del relleno de Santa Marta. Con esto, el recinto comenzaría a operar desde hoy, a las 7:00 horas.

El intendente metropolitano (s), David Morales, explicó ayer que, “técnicamente y legalmente, el relleno puede abrir desde este mismo momento”.

El lugar de disposición de basura estuvo 27 días cerrado, primero por el deslizamiento del viernes 15 de enero y luego, el incendio desatado el lunes 18, cuya humareda afectó principalmente al sector suroriente de la capital y, posteriormente, por la orden de no innovar.

Respecto de los 30 días de clausura parcial establecidos por el Tribunal Ambiental, es decir, que solo permite el funcionamiento de la celda 1 para recibir desperdicios -10% del total de la superficie-, el intendente aclaró que en ese plazo se realizarán monitoreos permanentes , sobre todo de la estabilidad del terreno. “Una vez que concluyan esos 30 días, la superintendencia puede establecer un plazo adicional”, indicó.

Con el reinicio de operaciones parciales en Santa Marta, los recolectores ya pueden depositar su carga en la planta de transferencia Puerta Sur, en San Bernardo, acortando así la jornada laboral.

El intendente señaló que, a raíz de este episodio, desde marzo habrá una mesa de trabajo permanente para examinar el funcionamiento de los rellenos sanitarios, presidida por el intendente Claudio Orrego. Agregó que con esta instancia, “vamos a iniciar, sin lugar a dudas, el debate de dónde van a ir a parar los residuos domiciliarios en una ciudad como Santiago, con más de siete millones de habitantes”.

Duración
La celda 1, con capacidad para 810 mil metros cúbicos, puede recibir desperdicios por al menos ocho meses.