Primer tramo de llenado de embalse Chacrillas acopia 4 millones de m³

embalsePor Hernán Cisternas Arellano.

Permite asegurar el regadío a 2.000 agricultores del valle de Putaendo:

La Región de Valparaíso era la única del país que carecía de este tipo de obras de ingeniería para almacenar, asegurar, regular y distribuir el agua de riego.

El alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, fue uno de los más expresivos para exteriorizar la satisfacción de su comunidad por el término de la primera etapa del llenado del embalse Chacrillas, proceso que se inició en junio del año pasado: “Esto es una bendición. El embalse ya está entregando agua a los agricultores. Jamás en febrero habíamos tenido una reguera, un volumen de agua tan alto como el actual”.

El embalse, que comenzó a construirse en 2011, tras 50 años de espera es la primera obra de este tipo en la Región de Valparaíso, la única del país que no tenía infraestructura para retener y regular el recurso hídrico y que en los últimos años ha sido golpeada por la sequía.

Según el intendente Gabriel Aldoney, la región no tiene problemas de agua: “lo que tenemos es una falta de capacidad de almacenamiento, de transporte y de distribución”. Agregó que si pudieran multiplicarse estas obras de ingeniería, la provincia de Petorca -la más zarandeada por la sequía- sería un vergel y ni San Antonio ni Casablanca tendrían las complicaciones que enfrentan en sus campos.

La primera etapa de este proceso se cumple al alcanzar un tercio del embalse. Dicha meta se logró con la acumulación de 4 millones de metros cúbicos. En esta etapa, previo a continuar con el segundo tramo, se realizan inyecciones de hormigón para impermeabilizar las zonas donde el muro-cortina se une a los cerros y evitar con ello infiltraciones posteriores.

El seremi (s) de Obras Públicas, Gonzalo Peña, indicó que la inspección de lo realizado “nos da tranquilidad de que la obra está funcionando como corresponde. Más aún, está cumpliendo con su objetivo, ya que está distribuyendo el recurso hídrico a los regantes. Esta es una buena noticia que va a ir in crescendo y que es su propósito principal”.

En el segundo tramo de llenado del embalse, que culminará a mediados de este año, se almacenarán otros 10 millones de m3. En el tercero se embalsarán 18 millones de m3 más.

La capacidad total del embalse, que se ubica a 16 km al nororiente de Putaendo y a 115 km de Santiago, es de 31 millones de m3 de agua. El lago artificial de 92 hectáreas, cuya presa tiene una altura de 102,5 metros y su longitud de coronamiento es de 320 metros, asegurará el riego de 7.100 hectáreas agrícolas del valle de Putaendo.

Los dos mil agricultores que se beneficiarán con el embalse producen principalmente duraznos de exportación, nogales, olivos, porotos, cebollas y hortalizas.

50
mil millones de pesos fue la inversión en el primer embalse de riego de la V Región, que asegurará agua para 7.100 hectáreas de suelo.