Video Ficción Inmobiliaria 3: la ficción como registro de las problemáticas asociadas a la vivienda

Esta es la tercera y última parte de la trilogía Ficción Inmobiliaria. Un epílogo que “mantiene la aspiración utópica de que el final de esta saga tenga su reflejo último en los escenarios habitacionales del mundo real”, como dicen en El Museo de los Desplazados, una plataforma de colaboración creada por el colectivo Left Hand Rotation, autores de esta trilogía. (Aquí Ficción Inmobiliaria 1 y Ficción Inmobiliaria 2)

“Esta trilogía de documentales recopila materiales encontrados en películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda (especulación inmobiliaria, procesos de gentrificación y consecuencias de la globalización en la ciudad contemporánea) aparecen en la trama principal o con cierta relevancia en su línea narrativa”.

Ficción Inmobiliaria 3 contiene fragmentos de 29 películas entre las que están The Wire, Luna de Avellaneda y la chilena Caluga y Menta. A continuación la lista de películas:

• ONLY LOVERS LEFT ALIVE (2014)
Sinopsis
Ambientada en una Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro.
Localización
Suburbios de Detroit

• OLD JOY (2006)

Sinopsis
Historia de dos viejos amigos que se van durante un fin de semana de aventuras a las montañas de Oregón.
Localización
Portland (Oregón)

• INHERENT VICE (2014)

Sinopsis
A Doc Sportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, le pide ayuda su exmujer, una seductora “femme fatale” debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado.
Localización
Los Ángeles

• SOUTH PARK (2015): PC PRINCIPAL FINAL JUSTICE (19X10)

Sinopsis
La gentrificación de South Park es un precio que Randy tendrá que pagar ganándose el derecho de largarse de la ciudad.
Localización
Pueblo imaginario South Park (Colorado, USA)

• JOE´S APARTMENT (1996)

Sinopsis
Un joven de Iowa llega a Nueva York con la idea de vivir una agradable experiencia. Pronto descubre lo insegura y difícil que es la vida en la gran manzana.
Localización
East Village (New York, USA)

• TREME (2010): Right Place, Wrong Time (01×03)

Sinopsis
Treme es el nombre de un barrio bohemio de la ciudad sureña de New Orleans, donde viven numerosos músicos y donde está ambientada la serie
Localización
New Orleans (USA)

• GRAN TORINO (2008)

Sinopsis
Walt es un es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio.
Localización
Detroit (Michigan, USA)

• ASTÉRIX: LE DOMAINE DES DIEUX (2014)

Sinopsis
¿Podrán nuestros amigos galos resistirse a la tentación del dinero y el confort romano? ¿La aldea se convertirá en una simple atracción turística? Astérix y Obélix tendrán que esforzarse para frustrar los planes del César.
Localización
Ficticia aldea Gala (Francia)

• STEP UP REVOLUTION (2012)

Sinopsis
La historia se centra en una joven “niña de papá”, que se enamora del líder de un grupo de baile que organiza flashmobs por amor al arte. Cuando el padre de ésta quiere demoler el barrio donde viven los bailarines, la chica insta sus compañeros de baile a que utilicen los flashmobs para reivindicar
Localización
Puerto de Miami (USA)

• THE WIRE (2008): The Dickesian aspect (05×06)

Sinopsis
En el puerto de Baltimore, el alcalde Thomas “Tommy” Carcetti corta la cinta para su nuevo proyecto Westport con el promotor Andrew Krawczyk, siguiendo el el consejo de Comité Nacional Demócrata.
Localización
Baltimore (USA)

• SOUTH PARK (2015): The City Part of Town (19×03)

Sinopsis
A medida que el pueblo de South Park se urbaniza a su alrededor, Kenny intenta salir del círculo de la pobreza mediante la obtención de un trabajo en City Wok.
Localización
Pueblo imaginario South Park (Colorado, USA)

• EMPIRE OF ANTS (1977)

Sinopsis
Una agresiva empresaria del ramo inmobiliario que planea drenar una zona pantanosa para levantar un exclusivo centro residencial, se translada con sus potenciales clientes a dicha zona, con el objeto de cerrar el negocio.
Localización
Belle Grade (Florida, USA)

• 5 METROS CUADRADOS (2011)

Sinopsis
Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, en las afueras de una gran ciudad porque no pueden permitirse grandes lujos. Con sus ahorros pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar.
Localización
Costas de Alicante (España)

• EL REY DE LA VECINDAD (1984)

Sinopsis
Los habitantes de una vecindad del centro histórico van a ser desalojados.
Localización
Vecindad de Leandro Valle (México DF)

 • VERANO AZUL (1981): No nos moverán (01×17)

Sinopsis
Promovisa es una constructora que quiere realizar un gran proyecto constuyendo bloques de apartamentos, pero no pueden llevarlo a cabo porque en medio de la superficie construible se encuentra el huerto de Chanquete y su barco.
Localización
Nerja (Málaga, España)

• HUEVOS DE ORO (1993)

Sinopsis
Después de cumplir el servicio militar, Benito González, un hortera muy ambicioso, se dispone a hacer realidad sus sueños: casarse con la mujer que ama y construir un gran rascacielos.
Localización
Benidorm (Alicante, España)

• SISTER ACT 2: BACK IN THE HABITS (1993)

Sinopsis
Dolores vuelve a colocarse los hábitos de la hermana Mary Clarence. Sus compañeras monjas necesitan ayuda para evitar el cierre de la escuela parroquial de Saint Francis.
Localización
Eddy St, San Francisco (USA)

• LUNA DE AVELLANEDA (2004)

Sinopsis
Luna de Avellaneda, un club de barrio que vivió en el pasado una época de esplendor, está atravesando una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un Casino.
Localización
Barrio de San Telmo (Buenos Aires, Argentina)

• BE KIND REWIND (2008)

Sinopsis
Mike trabaja en el videoclub del señor Fletcher: un antro que está a punto de ser demolido y en el que todavía se alquilan películas VHS.
Localización
Passaic St, barrio de Hackensack (New Jersey, USA)

• CALUGA O MENTA (1990)

Sinopsis
En medio de la miseria e involucrados en drogas y robos, un grupo de jóvenes chilenos intenta sobrevivir a cualquier precio. Niki, un joven desesperanzado y cuyo único espacio es la calle, decide adentrarse a ese mundo, sin imaginar las fatales consecuencias.
Localización
Santiago de Chile (Chile)

• L TETTO (1956)

Sinopsis
Luisa y Natale, dos jóvenes sin recursos económicos, contraen matrimonio pero no tienen casa propia. Deciden, entonces, acogerse a una ley italiana de la época, en virtud de la cual, una vez construido el techo de una casa, los ocupantes no podían ser desahuciados.
Localización
Barrio del Prenestino (Roma, Italia)

• 99 HOMES (2014)

Sinopsis
Un padre se esfuerza por recuperar la casa donde vivía con su familia, tras ser desahuciado. Para ello se pone a trabajar para el avaricioso hombre de negocios que fue el causante de su frustración.
Localización
New Orleans (USA)

• WORLD APARTMENT HORROR (1991)

Sinopsis
Película sobre los intentos de un yakuza por desalojar a un grupo de inmigrantes ilegales de un edificio con la intención de poder construir un nuevo negocio.
Localización
Tokio (Japón)

• HISTORIAS DE MADRID (1958)

Sinopsis
Un hombrecillo, mezquino especulador, dueño de un viejo edificio que va a pedir a San Nicolás su colaboración para que se hunda, y poder así levantar un moderno edificio de doce pisos. Pero
Localización
Madrid (España)

• PIETÀ (2012)

Sinopsis
Drama centrado en dos personajes, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos y una mujer que se presenta un día pidiéndole disculpas por haberle abandonado, asegurando que es su madre biológica.
Localización
Distrito de Cheonggyecheon (Seul, Corea del Sur)

• LEVIATHAN (2014)

Sinopsis
Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.
Localización
Teriberka (Rusia)

• THE BEAST FROM 20.000 FATHOMS (1953)

Sinopsis
Tras un experimento nuclear, un deshielo provoca la vuelta a la vida de un dinosaurio, que sembrará el pánico entre la población.
Localización
Manhattan, New York (USA)

• LOST RIVER (2014)

Sinopsis
La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía.
Localización
Detroit (USA)

• BEAT STREET (1984)

Sinopsis
En la cosmopolita ciudad de Nueva York, la guerra de bandas y la violencia de los años sesenta ha dejado paso a la creciente cultura del hip-hop. Breakdancers, raperos, Dj’s y grafiteros toman las calles para hacerse un hueco en la sociedad.
Localización
Ridgewood, Distrito de Queens (New York, USA)