Consejo de Monumentos lanza guía descargable sobre 265 monumentos públicos de 7 regiones del sur de Chile

© Consejo de Monumentos Nacionales

© Consejo de Monumentos Nacionales

En un recorrido por una ciudad chilena es muy común encontrarse con obras de arte como esculturas, bustos y monolitos que conmemoran un hecho o personaje histórico. Sin embargo, también es muy habitual que quienes pasen frente a ellas, desconozcan quienes son sus autores, su historia y qué es lo que representan.

Según datos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hasta 2015, a lo largo de Chile hay 1.324 monumentos públicos que corresponden a “todos los objetos dispuestos en el espacio público para perpetuar la memoria”, es decir, obras de arte que nos permite conocer diferentes episodios de la historia del país referentes al pasado de una ciudad.

Con el objetivo de acercar a los ciudadanos su propia historia y de poner en valor estas obras instaladas en el espacio público, el Consejo hizo un catastro de los 265 monumentos que hay en las calles, plazas y parques de 20 ciudades del sur de Chile, entre las regiones del Maule y de Magallanes y Antártica chilena.

El catastro dio origen a la publicación “El sur de Chile a través de sus monumentos públicos”, la que se puede descargar gratuitamente y que es la primera de una serie que posteriormente se replicará en la zona centro del país.

La información contenida en la guía está ordenada por regiones y menciona el número exacto de monumentos públicos que pueden ser esculturas, bustos, memoriales, monolitos, obeliscos, plazas u otros, tal como se observa en la imagen de abajo. Asimismo, cada uno de éstos está identificado en un mapa de cada ciudad para que así las personas interesadas puedan conocerlos.

© Consejo de Monumentos Nacionales

© Consejo de Monumentos Nacionales

Mapa de Chillán con la ubicación de los monumentos públicos. © Consejo de Monumentos Nacionales

Mapa de Chillán con la ubicación de los monumentos públicos. © Consejo de Monumentos Nacionales

Tras la presentación a nivel regional de los monumentos existentes, se aborda el catastro por ciudades, en donde cada obra tiene su propia ficha.

Escultura "Quinchamalí" de Marta Colvín en Chillán, Región del Biobio. © Consejo de Monumentos Nacionales

Escultura “Quinchamalí” de Marta Colvin en Chillán, Región del Biobio. © Consejo de Monumentos Nacionales

Acerca de la importancia de este catastro, la Secretaria Técnica del Consejo, Ana Paz Cárdenas, destaca que “una valoración de nuestra estatuaria pública pasa necesariamente por tener conocimiento de ellas, y no sólo de aquellas emplazadas en nuestras ciudades, sino sobre el conjunto de ellas en el país. Esto contribuiría a un mejor conocimiento de las pequeñas historias que conforman cada una de nuestras ciudades y por extensión nuestra historia nacional”.

La publicación será lanzada oficialmente este viernes 12 en una ceremonia que se hará en el Museo Regional de Punta Arenas, a las 18 horas. No obstante, desde ya se puede disfrutar de su contenido al descargarla gratuitamente desde este link del sitio del Consejo de Monumentos Nacionales.