Puerta Norte, la futura comuna de 80 mil habitantes que se gesta en la Región de Arica y Parinacota

puerta norte futura comuna arica y parinacotaPor Mario Rojas Martínez.

La respaldan juntas de vecinos, autoridades y Consejo Regional:

Gobierno regional encargará estudio para determinar la factibilidad del proyecto.

La frontera con Perú, al norte; el océano Pacífico, al oeste; el valle agrícola de Lluta y Poconchile, su principal localidad, al este; el radio urbano de Arica, al sur.

Esos son los límites de Puerta Norte, la posible futura comuna y quinta de la Región de Arica y Parinacota -las otras son Arica, Putre, General Lagos y Camarones-, que surgiría de la división de la principal ciudad, que actualmente tiene 231 mil de los 235 mil habitantes de esa región.

Juntas de vecinos del norte de Arica impulsan desde hace una década la iniciativa ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). “Nuestro sector es el que más ha crecido en la ciudad, pero no tenemos un hospital, ni tampoco supermercados. Nos faltan servicios públicos. Casi todos se concentran en el centro de Arica, a pocas cuadras del Morro”, dice Sergio Mendoza, dirigente de la agrupación que impulsa la iniciativa.

El Consejo Regional (Core) anunció que habrá un estudio, a un costo de $26 millones, para determinar la factibilidad de Puerta Norte. “Según expertos en régimen administrativo ya consultados, Arica tiene la posibilidad de constituir una nueva comuna. El estudio será licitado este año, estaría listo en seis meses y el resultado se enviará a la Subdere”, dice Raúl Castro, consejero regional.

La nueva comuna también es apoyada por el alcalde Salvador Urrutia. “Estoy totalmente de acuerdo, y la apoyo con entusiasmo. Descongestionar y descentralizar hace más eficaz la gestión municipal”, apunta.

En su jurisdicción quedarían playas como Las Machas, el humedal y la desembocadura del río Lluta, parques industriales, zonas de cultivos agrícolas y campos minados, además del aeropuerto y paso fronterizo Chacalluta. Actualmente hay consultorios de salud, cuarteles de Bomberos y unidades policiales, pero faltan áreas verdes.

La comuna tendría un presupuesto anual inferior a $10 mil millones.