“Zona Cero” de Tocopilla tendrá un nuevo paseo patrimonial y cultural

Cortesía Ciudad Color

Cortesía Ciudad Color

El 9 de agosto de 2015, un aluvión y sus consecuentes inundaciones afectaron a Tocopilla, dejando fallecidos y 15 mil afectados, por lo que el gobierno declaró a la Región de Antofagasta en Estado de Emergencia.

Como una manera de recuperar los espacios públicos de la ciudad para que los habitantes tengan puntos de encuentro que fomenten la identidad local, la oficina Ciudad Color, que en 2015 ganó el Premio Nacional de Innovación (Avonni) en innovación social, está trabajando desde noviembre pasado junto a los vecinos de la población 5 de Octubre, denominada “Zona Cero”, en el proyecto “Ciudad Color Tocopilla”.

Esta iniciativa, desarrollada con la generadora eléctrica E-CL, comprende la construcción de un paseo patrimonial y cultural que incluye tres hitos que estarían listos en abril y que se están habilitando en puntos emblemáticos del barrio: la sede social, la quebrada Gómez Carreño y un espacio sin infraestructura, pero por el que transitan los habitantes para sus recorridos diarios.

En la sede social, el proyecto considera la creación de una plaza con pasto sintético y mobiliario urbano, tales como asientos, juegos infantiles y techo, dadas las condiciones climáticas del lugar (imagen inferior).

Plaza en la sede social de la Población 5 de Octubre. Cortesía Ciudad Color

Plaza en la sede social de la Población 5 de Octubre. Cortesía Ciudad Color

En la quebrada Gómez Carreño, por donde ingresó el aluvión a la ciudad, se intervendrá el mirador existente con motivos que reflejen la cultura e identidad del lugar (primera imagen), y por último, en el lugar por donde pasan los vecinos cada día se construirá una escalera (imagen inferior).

Cortesía Ciudad Color

Cortesía Ciudad Color

El director ejecutivo de Ciudad Color, Martín Covarrubias, dijo que “la participación de los vecinos es esencial en este proyecto, pues ellos definieron las obras a construir dándonos a conocer sus opiniones, sueños y experiencias, lo que genera identidad y sentido de pertenencia en la obra que construirán”.

Cabe mencionar que Ciudad Color es una oficina que desde el año 2010 que se dedica al desarrollo de proyectos de innovación social en los que participan activamente los vecinos de los lugares a intervenir.

Por ejemplo, desde el año 2012, trabaja junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) en “Tus Ideas en Tu Paradero”, un proyecto que consiste en que sean los vecinos quienes diseñen intervenciones urbanas basadas en diferentes técnicas, como el graffiti o el mosaico, que luego plasman en los paraderos del Transantiago ubicados en sus barrios.