Trabajos tendientes a hermosear el Cerro Santa Lucía serán entregados a fines de este mes

trabajos santa luciaPor Lucía Adriasola C.

Actualmente presentan un 70% de avance:

Hace más de 10 años que este pulmón verde no había sido intervenido. Hoy su infraestructura luce restaurada y pintada.

Balaustradas y escaleras rotas, además de grietas y pintura dañada por el paso del tiempo fue la situación de deterioro que durante muchos años aquejó al Cerro Santa Lucía. En la actualidad, sin embargo, esa realidad cambió y hoy, luego de un mes de trabajos, se pueden apreciar las galerías y las protecciones de las escaleras como en sus mejores tiempos.

Con aportes del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y de la Intendencia Metropolitana, la Municipalidad de Santiago licitó la ejecución de la restauración del acceso al cerro. Las obras consisten en la reparación y pintura de los muros perimetrales e interiores de un espacio que abarca por el poniente la Feria de la Conadi y por el sur, el sector del mural en honor a Gabriela Mistral.

Todos estos trabajos -adjudicados por más de $69 millones-, que consideran, además, la reposición de baldosas dañadas en el sector de la plaza Neptuno baja, cuentan con un 70% de avance y el municipio espera que las obras estén concluidas hacia fines de este mes.

Estas obras de restauración y hermoseamiento del lugar marcan el inicio de una de las transformaciones más importantes que ha tenido este parque de 65 mil metros cuadrados en la última década, ya que luego del terremoto de 2010 el cerro quedó con graves problemas estructurales, que se sumaron a otros preexistentes y que todavía se arrastran, como por ejemplo, los senderos cortados.

“El cerro Santa Lucía es uno de los espacios más relevantes de la comuna y requiere hace años de una renovación de sus espacios y servicio (…) La idea es mejorar, actualizar y recuperar la mayor parte de este patrimonio urbano de la comuna y llevar a cabo eso con el desarrollo de un completo Plan Maestro, que permita potenciarlo en los próximos años”, anunció la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

En esa misma línea, la semana pasada el concejo municipal votó la licitación del Castillo Hidalgo, espacio que la alcaldía pretende renovar con la introducción de nuevos comercios en el lugar, como galerías, ferias, cafeterías y restaurantes, ya que hace más de 20 años que opera como un centro de eventos, cerrado a los visitantes del cerro.

Sin embargo, la licitación la volvió a ganar el Centro de Eventos Castillo Hidalgo S.A., correspondiente a Andrés Honorato, quien mantiene la concesión del castillo hace dos décadas, lo que molestó a los concejales, quienes votaron en contra de la proposición, siendo la alcaldesa Tohá la única que aprobó la proposición.

“La oferta ganadora, a pesar de corresponder al antiguo concesionario, representaba una propuesta de gestión totalmente distinta de lo que se conocía hasta ahora. Reemplazaba al centro de eventos por un lugar que prestara servicios a los visitantes, con tiendas, museos, galerías, restaurantes y cafeterías”, expresó la edil.

Durante los próximos días, el municipio volverá a abrir un nuevo concurso, ya que el castillo permanece cerrado desde enero. No obstante, Tohá aseguró, a pesar de no estar recibiendo ingresos por este lugar, que en esta oportunidad lo que primará serán las buenas ofertas técnicas y no el dinero que se ofrezca por adjudicarse el castillo.

Nuevos proyectos

Una vez que se concluya esta fase de trabajos se iniciará la renovación de los servicios higiénicos del cerro, con un costo de $48 millones. Las obras, se espera que se inicien en tres meses y durarán entre 30 y 60 días. En tanto, mejoras de la terraza Neptuno Alto y la ermita de Benjamín Vicuña Mackenna se encuentran a la espera de financiamiento, según señalan desde el municipio.

Sin embargo, estos proyectos se encontrarían en la categoría de “elegibles” para la entrega de recursos de la Subdere, según confirmó la municipalidad.

“Durante los últimos años hemos iniciado el proceso de generación de una serie de proyectos con la idea de poner en valor este lugar. Por esa razón estamos mejorando el acceso de la Alameda y tenemos iniciativas que van desde hacer una explanada que cubra el paso bajo nivel que pasa a su costado y la divide de la plaza Benjamín Vicuña Mackenna”, concluyó Tohá.

Respecto a la explanada, desde el municipio confirmaron que “se encuentra con informe favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Consejo Regional. Se debería aprobar financiamiento en los próximos meses”.

”El Cerro Santa Lucía es uno de los espacios más relevantes de la comuna y requiere hace años de una renovación de sus espacios y servicios”.
CAROLINA TOHÁ
Alcaldesa de Santiago

$69
millones es la inversión que se realizó en esta primera etapa de trabajos tendientes a hermosear el cerro. De ellos, $49 millones fueron aportados por la Subdere y $20 millones por la Intendencia.

$48
millones costará la segunda fase de trabajos, tendientes a mejorar los servicios higiénicos.

65
mil m2 tiene el cerro Santa Lucía. En más de 10 años este espacio no fue intervenido, a pesar de los daños dejados por temblores y terremotos.

46
mil personas , entre chilenos y turistas, visitan cada mes el cerro Santa Lucía.

30
nuevas especies nativas de plantas se incorporaron al cerro durante el año pasado. También se hicieron mejoras en el Jardín Japonés.