Instalaciones fotográficas en Antofagasta invitan a apropiarse de los espacios públicos

Cortesía Audio Visual Arqutiectura (AVARQ).

Cortesía Audio Visual Arquitectura (AVARQ).

El Balneario Municipal, el Parque Brasil y la piscina pública en el borde costero de Antofagasta son lugares característicos de la ciudad que han sido escogidos por el grupo Audio Visual Arquitectura  (AVARQ), integrado por Francisco Ahumada y Sebastián Palacios, para ser intervenidos con el proyecto “Exposición al aire libre | Instalación fotográfica de Arquitectura”.

Esta iniciativa toma como soporte los espacios públicos y les ofrece a los habitantes la posibilidad de compartir en torno a fotografías tomadas por estudiantes y arquitectos de diversas partes del mundo. A su vez, las instalaciones conjugan los intereses de quienes buscan expresarse y de quienes desean estar al aire libre.

Desde 2013, el grupo ha realizado ocho intervenciones en la ciudad, invitando a los fotógrafos a generar nuevos diálogos con los transeúntes, como una manifestación de apropiación de los espacios públicos y de reflexionar sobre lo efímero, lo itinerante y el territorio.

Una de éstas fue realizada en el borde costero bajo el nombre “teloregalo” debido a que cada persona que la observó tuvo la libertad de tomar una fotografía y llevársela. Las demás intervenciones no solo se distinguen por ocupar parte de los espacios públicos, sino que por potenciar el paisaje del lugar en donde se insertan. 

Parque Brasil

La zona de descanso y sombra que está en un sector del Parque Brasil fue intervenida con los característicos módulos rojos que usa el grupo para colgar las fotografías, por lo que no interfirieron con el paso de los peatones, sino que al contrario, hicieron más acogedora su experiencia en el lugar.

Piscina Pública

Caminar por el borde costero de esta ciudad nortina es uno de los mejores panoramas para aprovechar su cercana relación con el mar. Potenciar este vínculo con una muestra itinerante es una de las ventajas que ofrece el grupo con sus instalaciones. Asimismo, permite despertar el interés de quienes pasan por el lugar, logrando que naturalmente se acerquen para conocer de qué se trata.

Para que esto sea posible, uno de los factores presentes es el hecho que los módulos con las fotografías no se convierten en un obstáculo dentro el espacio, sino que lo potencian. Por ejemplo, en el caso de la Piscina Pública, se instalaron entre el mobiliario urbano y el talud de piedra, por lo que fueron parte del recorrido.

La Puntilla – Balneario Municipal

En el Balneario Municipal hay un paseo costero que se interna en el océano como si fuera un gran muelle. Al pararse aquí uno puede tener una vista panorámica de los cerros desérticos y notar como cambia el paisaje hacia abajo a medida que aparecen las viviendas, las calles y el borde costero en donde finalmente la ciudad se encuentra con el mar.

En este paseo, el grupo instaló los módulos, haciendo que las personas no solo tuvieran la posibilidad de recorrer el espacio, sino que de permanecer en él mientras observaban las fotografías.

*Los expositores que han participado hasta la fecha con sus fotografías son: Patricio Aguirre, Francisco Ahumada, Jimena Ancavil, Sergio Alfaro, Daniel Alquinta, Francisca Araya, Paulo Araya, Mario Arredondo, Tamara Canteros, Jonathan Díaz, Walter Espinosa, Brunello Favilla, Gabriela Galvez, José Gallardo, José Guerra, Jorge Guerrero, Luis Ibañez, Francisca Jorquera, Luisi Langa Lucia Leon, Jean Liquitay, Carmen Maturana, Katherine Moraga, Melissa Muñoz, Sebastián Palacios, Sergio Ramírez, Carlos Ríos, Valentina Rojas, Bárbara Segovia, Kathe Tarque, Oscar Tenreiro, Alejandro Toro y Elda Vásquez.

*Los módulos de 1,6 x 1,6 metros re-utilizados en la exposición que sirven como soporte para las fotografías, corresponden a los ejercicios espaciales propuestos por el equipo de taller 1-2014 (Escuela de Arquitectura UCN) compuesto por los arquitectos Rolando Meneses, Matías Antezana, Carla Monforte y Pedro Neira.