Santa Marta: recolectores amenazan con paro total

relleno santa martaPor Ximena Bertin.

Decisión de la Corte de Apelaciones, de mantener el cierre del relleno sanitario, radicalizó la postura de los trabajadores.

En una sesión extraordinaria, programada para hoy, el gremio de los recolectores de basuras evaluarán si amplían el paro de actividades parcial que mantienen en algunas comunas de Santiago. Esto, en protesta por la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel de mantener el cierre del relleno sanitario Santa Marta, al rechazar el alzamiento de la orden de no innovar solicitada por la empresa.

El recurso de protección fue interpuesto por el municipio de Talagante tras el derrumbe y posterior incendio del relleno, invocando la defensa del derecho constitucional de los vecinos a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Por su parte, los trabajadores aducen que han debido asumir jornadas de trabajo excesivas para trasladar la basura que debía ir a Santa Marta, y que ahora tienen que mover a rellenos más alejados. En tanto, algunas calles se llenan de basura al disminuir la frecuencia de retiro.

La amenaza de los trabajadores, de concretarse, podría dejar sin servicio total de recolección a los habitantes de todo Santiago e, incluso, extenderse a regiones. “Nosotros dábamos por hecho que el relleno se abría a más tardar el martes a primera hora, por lo tanto esto (decisión de la Corte de Apelaciones) cambia absolutamente el cuadro, y vamos a tener que hacer efectiva la resolución que habíamos acordado los dirigentes: que si el relleno no se abría, venia el paro”, dijo Armando Soto, presidente de Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj).

La Corte de Apelaciones de San Miguel informó que rechazó el alzamiento del cierre del relleno, porque no existen nuevos antecedentes que hagan variar las circunstancias en que se tomó la decisión. Además, argumentó que existe una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que decretó el cierre del relleno por un periodo aún vigente. Este lapso vence el viernes 12 de febrero, con posibilidad de prórroga. “Nos parece una muy buena resolución de la corte, ya que lo que en definitiva determina el rechazo de alzar la orden de no innovar, es que ninguna autoridad del Estado entregó informe alguno que diera cuenta de que no hay peligro de nuevos derrumbes o de contaminación en las aguas. Mientras no se garantice la seguridad y la calidad del agua que toman los talagantinos, seguirá cerrado”, señaló el alcalde de Talagante, Raúl Leiva,

El abogado de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante, Mauricio Pagueguy, anunció que la próxima semana se harán parte del recurso de protección interpuesto por el municipio, con nuevas consideraciones para que el tema sea zanjado por los Tribunales Ambientales.

“Sobre el relleno hay dos medidas de cierre, la de la corte y del Tribunal Ambiental. Lo que ha dicho la corte es que el relleno se mantiene cerrado. Veo difícil que el Tribunal Ambiental diga otra cosa, por lo tanto el fallo es un punto ganado por los vecinos”, indicó el abogado.

Eventual apertura

Sobre la posibilidad de que el relleno se abriera parcialmente, como señalaban inicialmente los recolectores, desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se aclaró que este organismo actúa de forma independiente, con la excepción de los casos en que se dictan acciones intrusivas (paralización o cierre), que requiere autorización del Tribunal Ambiental. “La SMA no ha dictado ninguna nueva resolución a la fecha. En este caso, la única resolución vigente es la de clausura del relleno por 15 días hábiles”, dijo el superintendente Cristián Franz.

El martes, el intendente (s) David Morales había dicho que la SMA habría levantado la clausura, pero que faltaba el alzamiento del cierre decretado por la Corte de Apelaciones. En esa oportunidad, señaló que existen dos estudios externos que avalan el uso seguro de una sección del relleno.