Hacienda: Mepco no ha impedido traspaso de baja del petróleo a combustibles

mepcoPor Carlos Agurto López.

Minuta interna del gobierno dice que alza del dólar es el principal factor de freno en caída de precios.

El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), no es el principal responsable de que el precio de los combustibles en Chile no haya absorbido en su totalidad la caída que ha experimentado el precio del petróleo en los mercados internacionales. Así, al menos, lo asegura una minuta interna elaborada por el Ministerio de Hacienda que busca caracterizar el real efecto que ha tenido este sistema en el precio mayorista de los combustibles desde su entrada en vigencia, en agosto de 2014.

Dicho mecanismo fue creado en reemplazo del Sipco con la finalidad de establecer un dispositivo de estabilización, principalmente de los precios de venta de la gasolinas de 93 y 97 octanos y el petróleo diésel. El Mepco opera a través del ajuste del componente variable del impuesto específico a los combustibles (IEC) y busca reducir la volatilidad de los precios impidiendo que las alzas o bajas semanales superen las 0,12 UTM, o $ 5 por litro.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La Tercera y que fue elaborado por el equipo técnico de la cartera, cuando se inició el Mepco, la primera semana de agosto de 2014, la gasolina de 93 octanos -la más utilizada en el país- tenía un precio mayorista de $ 808,3 por litro. En tanto, al jueves 4 de febrero, se ubicó en $ 605,8 por litro, es decir, una caída de 25,1%.

Dicha variación se explica por la caída de 39% que ha registrado el precio del petróleo Brent y de 0,8% en los márgenes de refinación en la costa del Golfo de México. Considerando sólo estas cifras, el precio debió caer aproximadamente $ 322 por litro. Pero, otras variables consideradas para el cálculo del precio de los combustibles han incidido en que el precio de la gasolina de 93 octanos, la que utilizó Hacienda como referencia, no bajara en esa magnitud.

Los costos de internación del crudo, por ejemplo, han variado al alza en 2,4% (o $ 19,3) en el período analizado por el gobierno. La UTM, en tanto, ha subido 2% ($ 16,1), mientras que el tipo de cambio lo ha hecho en 8,1% ($ 65,5). El impacto del Mepco, dice la minuta de Hacienda, ha sido de 2,3% o $ 18,5. El conjunto de esas variables ha moderado la caída de la gasolina de 93 octanos hasta los $ 202 (ver infografía).

Subsidio en 2015

El documento revela, además, que para entender los efectos concretos del Mepco en el precio mayorista de los combustibles, es necesario estudiar las variaciones semanales de estos últimos. “El ejercicio más directo consiste en comparar las variaciones del precio base de Enap (precio mayorista, incluyendo IVA y componente fijo del IEC) con aquellas registradas en el precio efectivo de Enap bajo la vigencia del Mepco”.

En este punto, el informe revela que desde la entrada en vigencia del Mepco, 36 semanas los consumidores han debido pagar más por el IEC, mientras que en 30 semanas el Estado ha debido subsidiar el gravamen. En tanto, 11 semanas ha tenido un efecto neutro.

“Existe una asimetría entre la cantidad de semanas que se ha subsidiado respecto de las que se ha gravado”, dice la minuta. Sin embargo, agrega, en términos de montos por subsidios o gravámenes, esa diferencia se reduce.

Así, por ejemplo, en el caso de la gasolina de 93 octanos, desde el inicio del Mepco se aplicó un gravamen adicional en las 36 semanas antes mencionadas, de $ 28,3 por litro, en promedio. En tanto, en las 30 semanas que se debió subsidiar, esta fue de $ 30,6 por litro. Debido a lo anterior, en términos netos, los consumidores debieron absorber un gravamen mayor de $ 1,3 por litro producto del Mepco, dice la minuta.

En cambio, al replicar dicho análisis sólo a 2015, se observa que el componente variable rebajó el impuesto específico de las gasolinas, actuando como un “subsidio” estatal.

De hecho, según el Informe de Ejecución del Gobierno Central, del cuarto trimestre de 2015, se observa que, por efecto del Mepco, el impuesto específico a los combustibles implicó para el Fisco una menor recaudación de aproximadamente $ 112 mil millones (unos US$ 158 millones), respecto de 2014.

Así, se pasó de un efecto positivo de $ 59 mil millones (unos US$ 83 millones) en el año anterior, a un impacto negativo en el Fisco de $ 53 mil millones (unos US$ 75 millones).

Con todo, la minuta de Hacienda asegura que el Mepco ha sido exitoso en limitar la volatilidad semanal de los combustibles en, al menos 25%, respecto de aquella que se hubiese registrado sin la existencia del mecanismo. “Aunque por su naturaleza estabilizadora el mecanismo limita tanto las alzas como las bajas de precio, las primeras han sido acotadas en una mayor medida si se analiza todo el período de vigencia”, concluye el documento.