La Importancia de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales. Un humedal es una zona que temporal o permanentemente está  inundada, en relación a condiciones climáticas del lugar y que permite el desarrollo de ecosistemas ricos en biodiversidad, con fauna  generalmente endémica y  diferenciada de otros entornos, lo que aporta una riqueza única no sólo por lo bello, sino por el efecto restaurador del ambiente.

No obstante sus importantes beneficios, los humedales en el mundo se encuentran bajo permanente amenaza de la depredación humana. Las investigaciones más recientes indican que desde 1900 se ha destruido más del 64 % de los humedales del planeta, afectando de mayor forma los humedales urbanos, debido al crecimiento de las áreas de expansión, no sólo por la ocupación espacial, sino por la mayor densificación del área sin los debidos resguardos ambientales.

Pese al compromiso de proteger los humedales que adquirió el Estado chileno al firmar la Convención Ramsar hace más de treinta años, en Chile no han sido plenamente cuantificados ni diagnosticados y en algunos casos carecen de planes efectivos para su restauración y conservación. Esta realidad junto a factores de cambio climático, falta de recursos de conservación, y políticas débiles con bajo nivel de articulación,  han contribuido a que algunos se encuentren en riesgo inminente. La Fundación San Carlos de Maipo ha impulsado la consolidación de un Anillo Verde Metropolitano en torno a los cursos y sistemas de agua, donde los Humedales son un elemento de importancia en la preservación del recurso hídrico y en el patrimonio ambiental para las presentes y futuras generaciones.