¡Hoy Chile conmemora el Día Mundial de los Humedales!

 

Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. © Julio Martinich, vía Flickr.

Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, Valdivia. © Julio Martinich, vía Flickr.

Los humedales son superficies cubiertas de agua de manera permanente o temporal que se pueden reconocer como charcas, lagos, ríos y pantanos, y que se encuentran principalmente en las desembocaduras de los ríos a lo largo de todo Chile.

De hecho, en el territorio nacional se estima que hay 30 mil de estos espacios, según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), que nos indican el estado general de las cuencas de los ríos a los que pertenecen y que tienen una importancia ambiental tanto para los seres humanos como para la flora y fauna.

En este sentido, los humedales son una fuente de agua dulce para los humanos y garantizan el suministro de alimentos. Además, son los encargados de regular las crecidas de los ríos y de capturar el carbono presente en el entorno.

Con el objetivo de difundir la importancia de estos lugares de patrimonio natural,  sus beneficios para los ecosistemas y entornos urbanos, y evitar que desaparezcan, ya que desde 1900 se calcula que se ha perdido el 64% de su superficie en el mundo, hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales bajo el lema “Humedales para nuestro futuro. Medios de vida sostenibles”.

WWD16-logo-vertic-eng

Esta fecha nos recuerda cada 2 de febrero la Convención de los Humedales o Convención Ramsar que se estableció 1977 y que reconoce 2.227 sitios de todo el mundo con importancia internacional que abarcan más de 214 millones de hectáreas en todo el mundo.

De estos espacios, 12 son chilenos, los que fueron suscritos en 1981 cuando nuestro país se adhirió a la Convención Ramsar, y entre los que están los salares de Surire (Arica y Parinacota), Huasco (Tarapacá) y Tara (Antofagasta), el Yali (Valparaíso) y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (Los Ríos).

Para reconocer el valor ambiental de los humedales y su importancia ecológica, en nuestro país se harán varias actividades gratuitas.

Por ejemplo, en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, habrá un taller gratuito a las 16 horas.

En Valdivia, ciudad que se caracteriza por tener un 30% de su superficie conformada por humedales y que es parte de la identidad paisajística de la Región de Los Ríos, se promulgará una ordenanza municipal impulsada por organizaciones ciudadanas que establece “la protección, conservación, preservación y uso racional de los humedales”.

En la Región del Maule, el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF filial Maule, mañana conmemorará esta fecha con una actividad de cierre del proyecto “Promoviendo la Conservación de la Biodiversidad del Sitio de Importancia Nacional e Internacional, Humedal Río Reloca”. Este evento se hará en dos partes. En la primera, se presentarán los resultados de la investigación en la Municipalidad de Chanco (Abdon Fuentealba 334) a las 10 horas.

En la segunda, se visitará el humedal del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Reloca en donde se desarrollará una jornada de avistamiento de aves y limpieza del sector para iniciar a las 13.30 horas un picnic en el mismo lugar. Para participar, es necesario confirmar la asistencia escribiendo al correo fpa.maule@codeff.cl o llamando al +569 99096679.