Nueva York logró su meta de plantar un millón de árboles…y en menos tiempo del estimado

Central Park, Nueva York. Imagen de referencia. Foto por Wandering the World, vía Flickr.

Central Park, Nueva York. Imagen de referencia. Foto por Wandering the World, vía Flickr.

En 2007, Nueva York anunció una ambiciosa meta: tener 1 millón de nuevos árboles en 2017.

La idea fue impulsada por el Departamento de Parques y Recreación (NYC Parks) de la ciudad y propuesta por la organización sin fines de lucro, Proyecto de Restauración de Nueva York (NYRP), que plantea que los habitantes merecen espacios públicos de buena calidad en el entorno de sus casas.

La iniciativa recibió el nombre de “MillionTreesNYC” y finalizó en noviembre pasado cuando se plantó el último árbol del proyecto en el Bronx, logrando así alcanzar la meta en tan solo ocho años.

De acuerdo a los resultados del proyecto, el hecho que más de 50 mil voluntarios fueran parte de la iniciativa y que un 70% de los árboles fueran financiados por el ayuntamiento, mientras que el 30% restante por las organizaciones, permitió que el esfuerzo convirtiera en una realidad que el bosque urbano aumentara en un 20% en menos de una década.

Los nuevos árboles fueron plantados en las avenidas, calles, parques e incluso en los patios de las viviendas de los cinco distritos de la ciudad, ya que los habitantes tuvieron la oportunidad de pedir un árbol para que lo plantaran en aquellos sectores de sus barrios que consideraban que necesitaban más verde.

De hecho, la mayoría de los árboles fueron destinados a los espacios que no necesariamente se caracterizaban por tener muchas vegetación. Esto queda reflejado en los datos del municipio que arrojan que el Bronx recibió 280 mil ejemplares; Brooklyn, 185 mil; Manhattan, 75 mil; Queens, 285 mil y Staten Island, con 175 mil.

Una vez plantado el último árbol, el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomber, quien estaba en el cargo cuando se inició el proyecto, dijo que “cada nuevo árbol hace de nuestra ciudad un lugar más hermoso, un poco más limpio el aire que respiramos y disminuye nuestra huella de carbono. MillionTreesNYC fue una parte importante de nuestro plan de sostenibilidad integral, que ha llevado a los neoyorquinos a respirar el aire más limpio que nuestra ciudad ha tenido en 50 años. Hemos trabajado muy duro para ampliar y fortalecer nuestros parques, especialmente en las comunidades de bajos ingresos. Ver el número de árboles plantados es algo de lo que todos podemos estar orgullosos”.

Por su parte, el actual alcalde, Bill de Blasio, destacó el rol de los voluntarios, afirmando que “este millón de árboles demuestra lo que los neoyorquinos pueden hacer cuando trabajamos juntos por el bien de nuestra ciudad y es un fuerte ejemplo del impacto que los voluntarios están teniendo en nuestras comunidades todos los días”.

Aunque oficialmente el programa terminó en noviembre pasado, no quedará ahí. Esto porque el municipio está planificando un nuevo plan, denominado “Ama a un árbol”, que busca que los habitantes puedan adoptar un árbol y con ello comprometerse a su cuidado.