Estudio arroja que ir al trabajo en bicicleta es un 40% menos estresante respecto a otros modos de transporte

© Federación Europea de Ciclismo, vía Flickr.

© Federación Europea de Ciclismo, vía Flickr.

Mejorar el estado de salud es uno de los argumentos más comunes entre quienes promueven la bicicleta como medio de transporte. Y no es casualidad, porque así lo demuestran varias investigaciones realizadas a los ciclistas en diversas ciudades del mundo.

Por ejemplo, en Copenhague, se hizo un estudio que involucró a 30.604 personas que arrojó que los ciclistas tuvieron, en promedio, un día menos de ausencia laboral en comparación con quienes iban a la oficina en otro medio.

En Boston, el principal centro médico empezó a recetar andar en bicicleta como una medida para enfrentar la obesidad y darle la posibilidad a las personas de bajos recursos de que se inscribieran en el sistema de bicicletas públicas local por un año y a un precio 16 veces menor, o sea US$5 en vez de US$80.

A estos resultados obtenidos es necesario agregar uno realizado recientemente en Reino Unido por Stanford Calming Technology Lab.

En esta investigación fueron analizados 20.000 viajes realizados por 1.000 ciclistas, quienes durante la medición usaron un dispositivo, llamado Spire, que monitoreó su frecuencia cardiaca, la respiración y su duración con el objetivo de identificar alguna relación entre los niveles de estrés en comparación con quienes van al trabajo en automóviles o en transporte público.

Para esto se tomaron en cuenta que las inhalaciones cortas o poco profundas, indican que los niveles de estrés pueden ser más altos, lo que fue registrado por el dispositivo.

Después de evaluar los datos de los ciclistas, automovilistas y pasajeros, se obtuvo que los miembros del primer grupo están un 40% menos estresados durante la primera hora después de llegar a su trabajo respecto a sus compañeros que llegan en auto o transporte público debido a que su respiración es más pausada y estable.

En contraste, quienes después de usar Spire recibían una alerta, era porque estaban más agitados durante la primera hora de trabajo a pesar que no se encontraban realizando alguna actividad física.

Acerca de los resultados, el cofundador de Spire, Neema Moraveji, dijo a FastCoExist que “las personas suelen pensar en el estrés como algo que ocurre en el trabajo, y desde luego que sí, pero los desplazamientos son interesantes porque son un lugar en donde uno es parte de su entorno, usualmente estás por tu cuenta, en control y puedes establecer el tono de tu día”.

Referencias: BikeBizFastCoExist y The Telegraph.