Oficialismo y oposición mantienen diferencias por fórmula de elección

comision gobierno senadoPor J. Canales.

Bloque de gobierno busca que intendentes sean electos por mayoría absoluta.

Luego que el miércoles pasado la Comisión de Gobierno del Senado aprobara la reforma constitucional que establece la elección directa de los intendentes -que ahora se llamarán gobernadores regionales-, será en el debate en la sala donde se deberá zanjar uno de los puntos que generan mayores diferencias.

Entre ambos sectores no existe acuerdo sobre la fórmula para elegir a esas autoridades: si deben ser electas mediante mayoría simple de los votos o si se requerirá de mayoría absoluta, es decir, el 50% más 1 de los votos, lo que podría derivar en resolver en una segunda vuelta.

“Hemos resuelto que su elección sea por mayoría simple para que los grupos emergentes de carácter regional tengan la oportunidad de ganar un gobierno regional”, explica el presidente de la comisión, Alberto Espina (RN).

Esa postura es defendida no sólo por Chile Vamos, sino que también por sectores independientes. “Si fuera por mayoría absoluta se generarían de nuevo dos grandes bloques, y volvemos a reproducir el sistema binominal”, indica el senador Antonio Horvath.

En la Nueva Mayoría, en cambio, defienden la postura contraria. “Nos parece que una autoridad de ese nivel, que tendrá responsabilidades parecidas a un jefe de Estado, debe tener la mayor legitimidad posible, y para eso debe ser electo por mayoría absoluta”, señala el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Una posición similar tiene el senador PS Rabindranath Quinteros, quien plantea la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición: “Yo prefiero la mayoría absoluta, para que tengan la representatividad adecuada. Como a la oposición no le gusta esta fórmula, entonces lleguemos a un acuerdo intermedio: que sean electos con el 45% de los votos, pero con una diferencia de 10 puntos con respecto a los otros candidatos”.