Los cambios constitucionales que plantea el proyecto de ley para la votación popular de intendentes

Intendencia de Santiago. © Pollo Lavín, vía Wikimedia Commons

Intendencia de Santiago. © Pollo Lavín, vía Wikimedia Commons

En enero de 2015, el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley que integra la Agenda de Descentralización para fomentar el desarrollo regional, siendo una de sus medidas principales la votación popular de intendentes, es decir, mediante sufragio universal.

Este proyecto de ley, que fue aprobado por la Comisión de Gobierno Interior del Senado y enviado a la Comisión de Hacienda, define que, en caso de ser promulgado, la primera elección del cargo que actualmente es de intendentes, pero que en el proyecto está considerado que sean reemplazados por la figura de Gobernadores Regionales -y que éstos últimos pasen a ser delegados provinciales presidenciales-, se haría en noviembre de 2017.

En el cargo, cada gobernador regional se podría mantener por un período de cuatro años con la posibilidad de una sola reelección, manteniéndose durante un máximo de ocho años en total.

De acuerdo al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Rodrigo Cifuentes, quien impulsa la iniciativa, este cambio constitucional es un “hito histórico” debido a que va a cambiar la arquitectura de la administración territorial en Chile, entregando nuevas facultades a las regiones.

Asimismo, este proyecto de reforma constitucional es descrito por la Subdere como “la iniciativa política más importante que se haya hecho en Chile en los últimos 65 años, tras la promulgación de la Ley del Sufragio Femenino Universal en 1949”.

Junto con el establecimiento de la votación de intendentes, futuros gobernadores regionales, el proyecto considera la creación de nuevas divisiones regionales, correspondientes a: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte,

Asimismo, se podría crear un Gobierno Regional Metropolitano en aquellas conurbaciones que tengan más de 250 mil habitantes que permitiría abordar ciertos temas urbanos en conjunto con los alcaldes de las comunas involucradas referentes a la movilidad urbana y la gestión de la basura domiciliaria, entre otros.

De esta manera, los pasos a seguir considerados para el proyecto de ley, incluyendo su discusión en la Sala del Senado estimada para los primeros días de marzo, es enviar durante el segundo semestre de este año un trámite legislativo que trate sobre el financiamiento y la responsabilidad fiscal.

La elección de intendentes es un tema que ha sido abordado en diferentes oportunidades con el objetivo de descentralizar la toma de decisiones y de empoderar a las regiones. De hecho, en una entrevista realizada en marzo de 2014 por el diario La Tercera a Claudio Orrego, cuando asumió su cargo como intendente metropolitano, sostuvo que “espero ser el último intendente designado de Santiago, y que el que me suceda, que sea electo por la ciudadanía”, manifestando su interés en que la máxima figura regional pueda ser escogida por los ciudadanos, al igual que los alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Referencias: Subdere, Senado, Cámara de Diputados y La Tercera.