El nuevo diseño que tendrá Chile tras la primera elección popular de intendentes en 2017

eleccion intendentesPor Ximena Bertin.

Nueva institucionalidad fue aprobada por la Comisión de Gobierno Interior del Senado.

Si hoy cada región cuenta con un Intendente designado por el presidente de turno, en el futuro esta figura será reemplazada por un gobernador regional, que mas allá de un cambio de nombre, será elegido por primera vez en la historia por los propios habitantes de cada región, a partir de noviembre de 2017. El gobierno, los parlamentarios, y la propia Presidenta Michelle Bachelet empeñaron su palabra de que junto a la papeleta para elegir al nuevo Presidente, cada ciudadano votará por el futuro gobernador regional.

Luego de meses de espera y de un largo debate, por votación unánime, esta nueva figura que reemplaza a los intendentes quedó en la Comisión de Gobierno Interior del Senado. Esta instancia analizó el proyecto de ley del Ejecutivo -introducido en enero de 2015- que reforma la Constitución y permite la elección popular de la máxima autoridad regional. La iniciativa es considerada una de las principales reformas desde la aprobación del voto femenino en 1949. “En la historia de Chile nunca ha habido un representante ciudadano elegido directamente a nivel nacional, salvo en la comuna. Lo que va haber aquí es un cambio muy profundo en los próximos años, donde la primera autoridad va tener que mirar más hacia sus ciudadanos que hacia Santiago. Va ser responsable directamente frente a ellos”, señalío Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio del Interior.

Según el proyecto que salió de la comisión, como contrapeso al poder del gobernador regional seguirán existiendo los actuales gobernadores provinciales, pero ahora como “delegados provinciales presidenciales”. Estas autoridades seguirán siendo designadas por el Presidente, y mantendrán las funciones de gobierno interior actuales, como el orden público, extranjería y el resguardo de fronteras, además de coordinar los servicios públicos no descentralizados. “El nuevo gobernador tegional tendrá facultades para aplicar las políticas desde el nivel comunal hacia el regional y nacional. Hoy en día se hace al revés, se aplican políticas nacionales que no sirven en los niveles locales, con un alto despilfarro de recurso. Por tanto, es un gran proyecto también para los alcaldes”, puntualizó el senador

Compromiso parlamentario

En opinión del presidente de la bancada de senadores regionalistas, Alejandro Guillier, el pleno del Senado debería aprobar el proyecto sin problema en esta nueva fase, “porque me imagino y espero que los parlamentarios de regiones no van a traicionar a sus propias regiones”.