Libro: “Arte, ciudad y esfera pública en Chile”

portada

“Arte, ciudad y esfera pública en Chile”

Editado por: Ignacio Szmulewicz R. / Ediciones Metales Pesados
Idioma: Castellano
ISBN: 978-956-8415-83-9
Año: 2016
Autor: Felipe Baeza, Diego Maureira, Catalina Urtubia, Daniel Opazo, Alejandra Celedón, Carol Illanes e Ignacio Szmulewicz R.
Dónde encontrarlo: En Metales Pesados

Sobre el libro:

Este libro busca proponer una historia de la ciudad en Chile desde la perspectiva de las manifestaciones artísticas que la han modelado, intervenido o cuestionado durante los últimos cuarenta años. Dispuestas en calles, plazas, parques, edificios o barrios; participativas, procesuales y de archivo; permanentes o efímeras; las obras que se revisan en este libro son un lente para contemplar el mundo.

La ciudad viene a ser el resultado, el extraño y fragmentado producto simbólico, reflexivo y estético que emerge desde las obras en el espacio público. Así, la ciudad no es ni un telón de fondo, ni un contexto ni menos un todo preexistente. Por lo mismo, aunque existan datos históricos, referentes teóricos, entornos urbanísticos, lo que este escrito busca analizar es la manera como los artistas chilenos han proyectado y elaborado diferentes imágenes de la ciudad.

interior 1

Contenidos:

Palabras preliminares
Ignacio Szmulewicz R.

Prólogo: El fin de la “página en blanco”
Sergio Rojas

I. La escultura como acontecimiento. Hacia una nueva comprensión de la escultura contemporánea en Chile / Felipe Baeza Bobadilla
II. Arte y esfera pública en el Chile de las últimas cuatro décadas: el mural, la silla y la vitrina / Diego Maureira
III. Apuntes sobre la relación entre acción callejera y medios alternativos chilenos durante la dictadura / Catalina Urtubia
IV. Arte público en un espacio transitorio / Daniel Opazo
V. Tiempos, escalas y funciones críticas del arte y la arquitectura / Alejandra Celedón
VI. Videografías para visitar la bella ciudad gris: intervenciones audiovisuales recientes en Chile / Carol Illanes
VII. Cuatro décadas de arte en el espacio público en Chile / Ignacio Szmulewicz R.
VIII. Listado de imágenes
IX. Obras. De la ciudad moderna a la ciudad neoliberal: proyectos de arte y ciudad en Chile

Art, city, and the public sphere in Chile
English version

interior 2

Extracto:

“Desde comienzos de los setenta del siglo XX una porción relevante de artistas chilenos se ha volcado hacia la difícil tarea de cuestionar la manera en que se ha transformado la ciudad. Sus intenciones modernas y propositivas fueron seguidas por un ánimo deconstructivo que se ha hecho la seña más identificable del arte contemporáneo. Hoy los artistas están lejos de sumarse a la estabilidad estructural del modelo neoliberal imperante. Esta investigación presenta algunos de los proyectos más atrevidos y radicales que han asumido las contradicciones de abordar y producirse en el marco urbano”.