Onemi declara alerta roja por incendio forestal en cerro Divisadero de Coyhaique

cerro divisadero coyhaiquePor Claudio Cerda Santander.

Llamas de más de 20 metros atemorizaron a pobladores:

Hasta anoche, el fuego no había sido controlado y existía preocupación de que pudiera afectar a viviendas.

Las altas temperaturas en la región de Aysén, que ayer superaron los 30° C, propagaron un incendio forestal ocurrido en el Cerro Divisadero, en el sector alto de Coyhaique, en la Región de Aysén.

El fuego generó preocupación por su cercanía con las poblaciones Terrazas del Sol y El Bosque, entre otras zonas habitadas. El riesgo de que las llamas se extendieran a esos sectores llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar alerta roja. Hasta anoche, pese a mantenerse fuera de control, el siniestro no había provocado daños a personas ni en las viviendas.

La autoridad decidió no evacuar por el momento a quienes viven en las cercanías del principal foco del incendio y se informó que durante la mañana de hoy se realizará una nueva evaluación para determinar qué medidas preventivas se aplicarían.

El incendio se reportó como tal, pasadas las 17 horas de ayer y por causa del viento reinante, comenzó a avanzar en dirección suroeste y hacia la cima de los cerros. Las lenguas de fuego alcanzaron una altura superior a los 20 metros y se podían apreciar prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.

El bosque de pino que consumieron las llamas es altamente combustible en esta época del año debido a la resina y la yesca que genera. Esto, el intenso calor y la inexistencia de senderos que permitieran acercarse a los focos más grandes del incendio, ocasionó que este se propagara rápidamente saltando hacia las copas de los árboles y extendiéndose en forma descontrolada, lo que aumentó significativamente la superficie devastada.

Caída de rodados

El siniestro, según reportaron vecinos de la Villa Bicentenario, habría causado la caída de rodados cerca de las casas. Al lugar del incendio se desplazaron cuatro brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 60 voluntarios de Bomberos y personal del Ejército y de Carabineros, en un operativo que incluyó un helicóptero para intentar controlar las llamas. Igualmente, el fuego avanzó a sectores boscosos, de difícil acceso.

La región suma 27 incendios forestales esta temporada (2015-2016), lo que supera los 25 que se registraron durante todo el período anterior.

Por las altas temperaturas registradas desde el martes y proyectadas hasta los próximos días en la zona sur, la Dirección Meteorológica decretó estado de alerta para las regiones de Aysén, Biobío y Los Lagos.

AUMENTO
Región de Aysén registra 27 incendios esta temporada. Dos más que la anterior.