San José: Plan de ordenamiento territorial (Entre Ríos, Argentina)

Territorializacion de problemas identificados

Por Dr. Arq. Guillermo Tella y Lic. (Urb) Estela Cañellas

El municipio de San José se encuentra localizado en el Departamento de Colón (provincia de Entre Ríos, Argentina). Fue una de las primeras colonias agrícolas de Argentina durante el siglo XIX. El reparto de concesiones se evidencia aún en la trama histórica de las áreas no urbanizadas. El núcleo central se desarrolló con la llegada del ferrocarril.

Posteriormente, la instalación de distintos frigoríficos, primero en Liebig y luego sobre la Ruta Nacional 135, tensaron el crecimiento en islas y sobre esa vialidad, y el desarrollo de actividades turísticas sobre la costa aportó al desarrollo del tramo de la ruta que conecta con Colón.

Su superficie es de 106 km2 y cuenta con 18.178 habitantes. Tiene 6 km2 de superficie urbanizada y el 60% de su población es urbana. Sus principales actividades económicas son predominantemente rurales, tales como: agropecuaria extensiva e intensiva, avícola, frigorífica y turística.

 

Las problemáticas del municipio

Las problemáticas en el territorio de San José evidencian un desarrollo desigual de los barrios, expresado en la distribución de infraestructuras, equipamiento y en las diferencias de accesibilidad a la vivienda y los servicios como transporte.

En la actualidad, los planes de vivienda en los barrios de las periferias contribuyeron a la expansión que, en la actualidad, sólo se permite por contigüidad con el área urbana, que se desarrolla en torno a la autovía nacional 14, permaneciendo aún un área rural dominante.

El crecimiento de baja densidad dificulta la provisión de estos servicios e infraestructuras y, dada la conformación histórica, se generan conflictos entre usos del suelo, en especial entre los usos industriales y residenciales. Asimismo, los recursos naturales son frágiles y están expuestos a cambios ocasionados por las actividades productivas y urbanas y la presión inmobiliaria.

 

Estrategias de consolidación territorial

Estrategias de consolidacion territorial

La propuesta desarrollada pretende contribuir a la consolidación y desarrollo de instrumentos de planificación y gestión que apunten a lograr un crecimiento territorial integrado, equitativo y sustentable y a reforzar y especificar un rol singular de San José en su región de pertenencia.

A este cuadro se suman conflictos de tránsito y movilidad y de dispersión e incongruencia normativa. En función de las problemáticas identificadas se planteó un conjunto de estrategias:

● Consolidación de la planta urbana y planificación de su crecimiento.

● Reconfiguración y consolidación de la estructura de movilidad.

● Provisión de infraestructuras, equipamientos comunitarios y espacios verdes.

● Regularización urbano dominial de asentamientos precarios y/o informales.

● Protección del patrimonio cultural y los recursos ambientales y paisajísticos.

● Recuperación de pasivos ambientales y compatibilización de usos del suelo.

● Fortalecimiento del sistema integral de gestión de residuos sólidos urbanos.

● Diseño de nuevas herramientas para la gestión del suelo urbano.

 

Esquema de lineamientos urbanos

 

A partir de estas discusiones se propuso un esquema de lineamientos territoriales que, articulando piezas con distintas funciones dentro del conjunto, expresa la organización del territorio municipal y se constituye en la imagen objetivo de la estructura territorial y la síntesis de la acción de las estrategias propuestas.

Además, se definió una red de espacios verdes y parques lineales; una red de tránsito pesado y liviano diferenciada; áreas de protección ambiental, de desarrollo rural-turístico, de consolidación, mejoramiento o extensión urbana, de desarrollo industrial planificado, un área turística a mejorar y centralidades de distinta escala a desarrollar o fortalecer.

Estos lineamientos territoriales se operan a partir de la formulación y coordinación de un conjunto de programas con sus correspondientes proyectos, acciones e instrumentos de gestión. Los mismos fueron desarrollados con distinta profundidad en base a las demandas efectuadas por el equipo técnico y funcionarios municipales en una serie de encuentros de trabajo.

Dotación de infraestructura y equipamiento

Desarrollo de proyectos prioritarios

Diversos proyectos prioritarios han sido formulados: la articulación de barrios periféricos, la consolidación y fortalecimiento de centralidades, el fortalecimiento de la producción periurbana, la creación de un Parque Agrario. Asimismo, fue planteado un programa de reconfiguración de la estructura de movilidad con componentes para el tránsito pesado, liviano y peatonal.

Por último, se elaboró un conjunto de proyectos de ordenanza en base a las necesidades surgidas de las propuestas: ordenanza unificatoria, que compatibiliza y complementa las Ordenanzas de Uso del suelo y de Edificación; participación en las valorizaciones inmobiliarias generadas por la acción urbanística; derecho de compra preferencial y movilización de suelo ocioso.

En síntesis, para concretar las acciones propuestas será necesario generar acuerdos con las fuerzas políticas y actores sociales y económicos sobre el redireccionamiento y la intensidad del crecimiento urbano así como sobre la modificación de los indicadores de uso del suelo involucrados en la transformación del territorio en favor de una ciudad más equitativa e inclusiva.

Regularizacion dominal de suelo urbano

 

 

Conformación del equipo

El presente trabajo fue realizado en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la Universidad Nacional de General Sarmiento, denominado: “Ordenamiento territorial, estrategias de gestión y actualización normativa para diferentes municipios argentinos”. El equipo que elaboró el Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de San José (Entre Ríos) fue dirigido por Dr. Guillermo Tella, coordinado por Lic. Estela Cañellas, y estuvo integrado por graduados y estudiantes de la Licenciatura en Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento: Lic. (Urb) Walter Bustos, Lucía Cardozo, Luis Godoy, Lorena Nieva, Alejandra Soto y Juan Gauto.

Más info: http://bit.ly/1Sgyojp