Parque Nacional Lauca maravilla del norte chileno

parque nacional laucaEl Parque Nacional Lauca -lawqa o “pasto acuático” en lenguaje aimara- está ubicado en la Región de Arica y Parinacota, a 12 kilómetros al oeste del pueblo de Putre y a 145 kilómetros al este de la ciudad de Arica.

Creado en 1965 como reserva natural, y en 1970 como parque de turismo nacional, la belleza escénica de sus más de 130.000 hectáreas se caracteriza por sus extraordinarios paisajes y gran variedad de flora y fauna autóctonas.

El lago Chungará, uno de los más altos del mundo, con 4.517 msnm.; los volcanes Parinacota, Pomerape, Guallatiri y Acotango; el centro político y ceremonial de Tambo de Chungará; el pueblo de Chucuyo y Parinacota, con su iglesia de piedra y barro construida en 1670, y el distrito de Las Cuevas contribuyen a formar parte de un área de incalculable interés, tanto turístico como arqueológico.

Cabe mencionar también la gran abundancia en las planicies de llamas y alpacas y los coloridos flamencos chilenos, que se aglomeran principalmente alrededor del lago. Verdaderamente un paisaje soñado, Reserva Mundial de la Biósfera Unesco desde 1981, maravilla del norte chileno y orgullo de nuestra tierra.

3.200 a 6.342
metros sobre el nivel del mar es la altura en la que se encuentra el parque.

130 tipos de aves y 21 especies de mamíferos habitan la zona.

12 a 20 °C
durante el día, y -3 a -25 °C en la noche, es la temperatura promedio en el área.

250
milímetros anuales es el máximo de lluvia previsto, generalmente entre los meses de diciembre y enero.

137.880
hectáreas es la extensión total que cubre su superficie.