Video: Las medidas de seguridad vial con las que Washington redujo los accidentes fatales en un 73%

En poco más de 10 años, entre 2001 y 2012, Washington pudo reducir la tasa de fatalidad en los accidentes de tránsito en un 73%.

Alcanzar esta cifra fue posible tras la implementación de ciertas intervenciones de seguridad vial, las que se pueden clasificar en señaléticas y en diseño urbano, y que son presentadas en el video por Gabe Klein, quien la impulsó desde su cargo de Director del Departamento de Transporte de la ciudad.

Respecto a las señaléticas, están las que indican que, por ley, los conductores deben darle la preferencia a los peatones para que pasen por el cruce peatonal, un punto que puede sonar como obvio, pero que Klein cree que es necesario porque las personas simplemente lo desconocen.

En esta misma categoría, un segundo tipo de señalética es la que advierte que, en caso que esto no se cumpla, los automovilistas arriesgan una multa de US$250, alrededor de 180 mil pesos chilenos.

La tercera y última señalética es la que regula que los automovilistas no viren en cualquier parte para evitar que pongan en riesgo a las demás personas del entorno. Por este motivo, esta señalética es la que establece donde se puede doblar, manteniendo la preferencia para peatones y ciclistas.

No obstante, este tipo de señalética no tiene un diseño único debido a que complementa la red de cámaras para controlar el tráfico y que, según cuenta Klein, tienen una ubicación desconocida para los ciudadanos con el objetivo de lograr un cambio de conducta que, en el largo plazo, les permita respetar a los demás usuarios del espacio vial de manera intuitiva.

En cuanto al diseño urbano, el video muestra un caso particular de Washington en una avenida que antes de ser intervenida, era muy amplia, y por lo mismo impulsaba, erróneamente a los automovilistas a circular a mayores velocidades.

Para reformular la calle, las autoridades optaron por construir un bandejón central con vegetación que ayudó a demarcar las calzadas y a que los conductores bajaran la velocidad. Junto con esto se ampliaron las veredas y se instaló mobiliario urbano, por lo que el entorno se volvió más acogedor y terminó por atraer a más peatones y ciclistas.