Ministros aprueban construcción de Central Cuervo

aprobacion central cuervoPor Francisco González G.

Proyecto contempla dos represas en el río Cuervo en Aysén, e inyectará 640 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

El Comité de Ministros resolvió ayer mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, perteneciente a la empresa Energía Austral.

La instancia, presidida por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y que componen los titulares de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura, adoptó esta resolución luego de revisar los 11 recursos de reclamación presentados por organizaciones ciudadanas y particulares. Dichos recursos buscaban impugnar el permiso ambiental que fue otorgado el 16 de septiembre de 2013 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén.

“Se acogieron parcialmente los recursos de reclamación y se hicieron precisiones respecto a materias de fauna acuática y flora terrestre, principalmente orientadas a incrementar el monitoreo y seguimiento de algunas especies”, señaló Badenier.

Badenier agregó que el resto de los recursos de reclamación “fueron rechazados”, con lo que se determinó mantener la RCA favorable al proyecto.

El proyecto contempla la construcción de dos represas en el río Cuervo. Tiene una potencia estimada de 640 MW, y estará ubicada a 46 kilómetros de Puerto Aysén. Las obras de construcción durarán cinco años, y contempla una inversión de US$ 733 millones.

Los recursos de reclamación apuntaban a materias de hidrología, flora y fauna de ecosistemas terrestres y acuáticos, medio humano, paisaje y turismo, riesgo y normativa ambiental aplicable, entre otros.

Respecto al punto relacionado con riesgo, la instancia determinó que se deberá complementar el Plan de Monitoreo de Alerta Temprana con el desarrollo de un protocolo de acción para la generación y análisis de información adicional asociada al llenado y operación de embalse.

Este protocolo, de acuerdo a la resolución adoptada por el Comité, deberá ser revisado y aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), antes de iniciarse el llenado del embalse proyectado por la firma a cargo del proyecto.

Ante las voces de agrupaciones ambientalistas que anuncian acciones judiciales por esta decisión, Badenier dijo que “si algún reclamante estima que hay mérito, ellos pueden reclamar al Tribunal Ambiental de Valdivia, que es el tribunal competente en esta materia”.