Casa Dauelsberg de Antofagasta que iba a ser demolida fue declarada Monumento Histórico

Casa Dauelsberg, Antofagasta. Foto vía Google Maps

Casa Dauelsberg, Antofagasta. Foto vía Google Maps

La emblemática Casa Dauelsberg, ubicada en la esquina de Bolívar con Jorge Washington, en el centro de Antofagasta, fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), una situación que hasta hace un poco más de un año se veía muy lejana.

Esto porque a fines de 2014, los dueños de la casona en donde por varias décadas han funcionado locales comerciales tradicionales, como una mueblería, talleres de letreros y fotográficos, decidieron venderla a una inmobiliaria, la que de parte de los Tribunales recibió un permiso que autorizaba su desalojo y posterior demolición.

No obstante, la reacción ciudadana a través de una campaña de recolección de firmas hizo posible que este caso saliera a la luz y que con ello se evaluaran las medidas para evitar que se perdiera este edificio que a pesar que en ese entonces no contaba con protección patrimonial, se ubicaba en una Zona de Conservación Histórica (Z.C.H.) que establece protección al patrimonio existente a través de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Paralelamente a esta campaña, un grupo de profesionales de Antofagasta, integrado por el geólogo Patricio Espejo, los arquitectos y académicos de la Universidad Católica del Norte, Claudio Galeno y Claudio Ostria, y Jean Liquitay, estudiante de Arquitectura, ingresó una solicitud para proteger el inmueble.

Según consta en un informe del Consejo de Monumentos Nacionales, correspondiente a la sesión realizada el 13 de mayo de 2015, la Casa Casa Dauelsberg data de inicios del siglo XX y perteneció a la familia del mismo nombre que se dedicó a diversos rubros económicos, siendo el portuario el más importante.

En el mismo documento también se mencionan cuáles son los atributos y valores que hacen de esta casa un lugar representativo de la memoria colectiva de la ciudad nortina.

En este sentido, se menciona que la casa “corresponde a un testimonio de las construcciones y actividades que caracterizaron el pasado portuario- salitrero de Antofagasta a principios del 1900”. Asimismo, se destaca que está ubicada en el sector con mayor actividad urbana en Antofagasta a inicios del siglo XX, caracterizado por su cercanía con el puerto y los edificios de los servicios públicos.

En términos arquitectos, el informe establece que la casona es un exponente de la arquitectura portuaria que fue posible construirla mediante uso de madera prefabricada y encargada por catálogo.

La declaración de este nuevo Monumento Histórico para la ciudad de Antofagasta se hizo junto con la Casa Cable West Coast, también construida en el centro. Asimismo, un tercer inmueble que fue protegido patrimonialmente es la Primera Comisaría de Ancud, en Chiloé, junto con su entorno, reconocido como Zona Típica. Todas estas nuevas declaraciones están vigentes desde el pasado 7 de enero cuando fueron publicadas en el Diario Oficial.