Bicicletas públicas tendrán tecnología para cargar celulares

estacion bikesantiago costanera centerPor Lucía Adriasola C. 

A partir de marzo próximo:

Además, Bike Santiago proyecta crecer este año con cinco mil nuevos vehículos.

Más de 300 vueltas a la Tierra, quince mil calorías quemadas y $448 millones ahorrados en combustible representan los casi dos millones de viajes que los usuarios de Bike Santiago -sistema de bicicletas públicas que opera en 11 comunas- han realizado a la fecha desde el 23 de octubre de 2013, día en que el servicio comenzó a operar en el país.

Lo anterior ha sorprendido incluso a los ejecutivos de la empresa, quienes proyectaban un 40% menos de viajes frente a los 12 mil que se hacen a diario en la capital. “Actualmente tenemos una demanda insatisfecha. Tenemos gente que no encuentra bicicleta. Es un sistema que está muy exigido, pero no colapsado”, reconoce Alejandro Powell, CEO de Bcycle para América Latina, operaria de Bike Santiago.

En este sentido, durante el último año la organización trabajó para incorporar nuevas tecnologías a sus bicicletas durante este 2016. Sin ir más lejos, a partir de febrero comenzarán a renovar sus vehículos, incorporándoles un puerto USB para que los usuarios puedan cargar sus celulares, a través de la energía que generen pedaleando.

Powell, además, agrega que durante este año cambiarán los neumáticos por unos que no necesiten aire y así no puedan ser pinchados.

En paralelo a estos cambios, Powell adelantó que se encuentran en conversaciones con la empresa que opera las bicicletas públicas de Las Condes, para que los usuarios puedan en un futuro ocupar ambos sistemas con una misma tarjeta, pagando solo una membresía. El municipio señaló desconocer estos posibles acuerdos.

“Esto es buscar una solución que les permita a los vecinos de Las Condes salir de la comuna y beneficiar a la gente, nosotros ya tenemos 15 estaciones colindantes con esta comuna”, señala Powell.

Para el próximo año, Bike Santiago proyecta aumentar cinco mil bicicletas a las 2.200 que ya circulan en la capital y sumar 300 nuevos puntos a las 170 estaciones para el retiro de vehículos que hoy existen.