Municipios destacan baja de delitos tras cinco meses de uso de globos de vigilancia

globos vigilancia lo barnechea las condesPor Javiera Matus y Camila Mardones.

En Lo Barnechea asocian al sistema la reducción en 72% de denuncias por ilícitos en noviembre.

Luego que el 16 de agosto pasado se instalara un globo de televigilancia en Lo Barnecha, las denuncias por delitos en la superficie vigilada por las cámaras del sistema bajaron hasta un 72 % en un mes. Así, según cifras de la Muncipalidad de Lo Barnechea, mientras en noviembre de 2014 las denuncias por ilícitos como hurto, robo con intimidación, de vehículo y por sorpresa ascendieron a 40, durante el mismo período de 2015 disminuyeron a 14.

Este sistema de televigilancia aérea contempla una rotación de 360° y se pueden elevar hasta 180 metros, permitiendo observar más de 30 cuadras a la redonda. El globo funciona con gas helio y posee cámaras en su interior de alta resolución, las que almacenan la información adquirida que va directamente a la sala de monitoreo de las oficinas de seguridad de las comunas, las que a la vez están en permanente contacto con Carabineros y la PDI.

Para el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, esta baja en el nivel de delincuencia en la zona vigilada por el globo, se debe directamente a la presencia de este elemento ubicado en la intersección de avenida La Dehesa con la calle Raúl Labbé. “Lo más importante es que la comunidad eliminó el temor que existía en un lugar donde se producían muchos carterazos y quebraduras de vidrio para robar algún elemento al interior del vehículo”, dijo la autoridad comunal.

Destacó que el sistema “ha permitido colaborar con procedimientos policiales. (Desde que se instaló el globo) en cinco oportunidades Carabineros, PDI y la fiscalía han ido a la central de cámaras para poder dar cobertura aérea al procedimiento policial que se hace en la zona”.

En tanto, en la Municipalidad de Las Condes, donde también instalaron este aparato en agosto, también han podido ver buenos resultados. Según Juan Ignacio Jaramillo, director de operaciones del municipio, “los globos generan un efecto disuasivo en la delincuencia, en general en los puntos donde se han instalado, se percibe una baja en los delitos habituales (…) se ha reflejado una baja de un 15% en relación a un período de 142 días de servicio, con respecto al mismo plazo del año anterior”.

Jaramillo indicó que “se ha impedido la comisión de delitos. En la participación de procedimientos se detectaron 34 casos de sospechosos en vía pública, generando procedimientos de inspectores que van al lugar indicado y su sola presencia, genera que los individuos dejen el lugar”.

Sin embargo, para el concejal de Lo Barnechea, Carlos Ward estas cifras no reflejan la realidad. “La cámara de vigilancia aérea ha sido un fracaso desde mi punto de vista. Esto tomando en cuenta las cifras de Carabineros de que en Lo Barnechea aumentó un 52% los delitos de robo con intimidación en un año”. Criticó además el alto costo para hacer operar el globo mensualmente, señalando que, al menos, ya se han gastado $ 100 millones en cinco meses.

En tanto, Pablo Violler de la ONG Derechos Digitales. que interpuso un recurso de protección en contra del sistema de aerovigilancia en Lo Barnechea, argumentando que vulnera el derecho a la privacidad y a la ley de datos personales, señaló que “hace poco fueron los alegatos y quedó en acuerdo, lo que significa que la Corte todavía está resolviendo, pero nosotros nos encontramos sumamente confiados en que la corte va a acoger nuestro recurso”.

Vecinos de Lo Barnechea juntaron 1.500 firmas para defender el sistema

Locatarios y habitantes de dicha comuna y Las Condes dicen sentirse más seguros que antes.

Un balance positivo hacen los habitantes de Las Condes y Lo Barnechea, en las que fueron instalados los globos de televigilancia.

Nora Hernández vive a pocas cuadras de un globo y asegura que ahora la plaza frente a su casa es más tranquila: “Ha sido bueno, porque antes aquí los jóvenes se ponían a tomar y a fumar y todo eso se terminó”, cuenta.

Además, los vecinos dicen que han notado una disminución en los asaltos. Ana Cárdenas, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Lo Barnechea, vive hace 45 años en la comuna, cuenta que luego de las denuncias de que la medida vulneraba el derecho a la privacidad, reunieron 1.500 firmas para oponerse a que lo sacaran: “Para nosotros ha sido buenísimo, en mi sector robaban más de 10 carteras al día y ahora con suerte he escuchado de uno en el mes”.

Alejandra Romero vive en Lo Barnechea y sostiene que tampoco ha visto tal preocupación en sus vecinos: “La gente con la que he conversado no tiene ningún problema, porque las cámaras sólo alcanzan a ver por fuera. La mejor parte ha sido que haya vigilancia en los sectores oscuros”, dice.

Otra polémica que generó la medida fueron los costos de instalación y mantenimiento. Sin embargo, Ana Cárdenas considera que los beneficios que perciben en seguridad son mayores: “Si tuviéramos que pagarlo entre todos los vecinos, lo haríamos”, comenta.

Locatarios de Las Condes confirman que apoyan la medida: “A pesar de que nunca he sufrido muchos robos, de todas maneras estamos más tranquilos con las cámaras”, cuenta Adolfo Quevedo, dueño de una panadería.