Así será la segunda fase del Corredor Verde de Cali en Colombia

Base aérea. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Base aérea. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Hace algunas semanas se anunció que la unión temporal entre las oficinas colombianas Espacio Colectivo Arquitectos y Opus se adjudicó el primer lugar en el concurso de anteproyectos para la segunda fase del corredor verde de Cali que transformará la antigua vía férrea de la ciudad en un parque lineal.

Titulada ‘Entre los cerros y el río’, la propuesta ganadora apela a “la generación, recuperación y adecuación del espacio público para lograr un  gran parque central y lineal de la ciudad donde confluirán actividades recreativas, culturales y lúdicas asociadas a una ciclo-pista que funcionará como un sistema de movilidad no contaminante”.

Propuesta en Cali  

Propuesta en Cali

Descripción de los arquitectos: Cali se asentó en un valle fértil, en la base de una cordillera imponente de donde bajaban fuentes de agua y bosques hasta el rio Cauca. La forma como se desarrolló la ciudad restringió las relaciones transversales ecológicas y sociales.

El corredor verde es una oportunidad para impulsar un  modelo de ciudad que le apuesta a la articulación de  los sistemas urbanos con los sistemas naturales para mejorar la calidad de vida de las personas y recuperar valores ambientales y paisajísticos que han caracterizado a Cali.

El proyecto propone aprovechar la franja de la antigua línea férrea para: recomponer una red ecológica urbana entre los cerros y el río; integrar social y espacialmente la ciudad; equilibrar la conectividad con un corredor de transporte público limpio y renovar la ciudad con proyectos estratégicos que detonen procesos de transformación desde la franja central.

1. Recomponer una red ecológica urbana.

Corredor Simón Bolívar. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Corredor Simón Bolívar. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Los sectores de la ciudad con mayor desigualdad social, coinciden con una menor concentración de áreas verdes y arborización. Asociar la recuperación ambiental con la mejora de las condiciones sociales conduce a la construcción de una ciudad más sostenible.

Gestión del agua: los cuerpos de agua se articulan al sistema de espacio público y a la red ecológica para enriquecer el ecosistema urbano.

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Base aérea. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Ciudad como soporte de biodiversidad: el corredor verde para promover la conexión longitudinal de una potencial red ecológica urbana, que usa los parques, calles, zonas verdes, lagunas y ríos como soporte de biodiversidad, en articulación con los núcleos ecológicos mayores como el parque natural “los farallones” y las periferias.

Reencuentro con el agua: los diferentes cuerpos de agua de la ciudad y la vitalidad urbana específica del río Cali en el oeste son elementos y situaciones que se deben potenciar en el corredor verde, con acciones como:

• Trasformar canalizaciones existentes, para enriquecer el paisaje urbano y ser soporte de biodiversidad.
• Introducir jardines de lluvia para depurar el drenaje urbano.
• Evidenciar el ciclo del agua urbana, en espacios demostrativos con acceso al público.
• Incorporar las lagunas de regulación al espacio público.

 Uso de la vegetación nativa y tradicional: el corredor verde es una oportunidad para enriquecer la biodiversidad urbana incluyendo vegetación de bosque seco tropical al norte y bosque húmedo al sur. Se considera la relación entre la ciudad y la zona agrícola como un aspecto esencial de cara al futuro desarrollo urbano sostenible.

La Flora. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS 

La Flora. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

2. Integrar social y espacialmente la ciudad

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Centralidad de Chipichape. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

El antiguo corredor férreo es hoy un elemento de discontinuidad transversal de ciudad, mediante el fortalecimiento de conexiones transversales, la resignificación de hitos patrimoniales y la localización de equipamientos se busca integrar la franja central.

Potenciar organizaciones de base comunitaria: fortalecer el tejido social con organizaciones comunitarias que apoyen el proceso de transformación del corredor verde.

Mejorar el hábitat: operaciones de renovación y redensificación. Además, acciones de mejoramiento integral de barrios en las áreas de influencia directa.

Bailódromo. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Bailódromo. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Conservar, transformar y generar fuentes de empleo: conservar usos del sector productivo, transformar industrias existentes en industrias de producción limpia e incrementar la oferta laboral.

Educación y cultura: fortalecer y crear distritos de educación e innovación aprovechando la concentración de instituciones existentes. Usar la concentración de edificios patrimoniales para reusarlos como centros para la educación y la cultura.

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Río Cali. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Resignificar edificaciones patrimoniales: reusar y dotar de nuevos significados edificios patrimoniales existentes vinculados a la actividad ferroviaria e industrial a lo largo del corredor, transformándolas en equipamientos culturales, educativos o de servicios, de acuerdo con las nuevas dinámicas.

3. Equilibrar la conectividad con un corredor verde de transporte público limpio.

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Corredor paralelo al río Cauca. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

La continuidad espacial del corredor verde es un elemento fundamental para equilibrar la conectividad del sistema de transporte integrado de la ciudad, ya que intersecta todos los flujos en sentido oriente occidente. Se plantea entonces un sistema de transporte limpio que logra articular las lógicas de los flujos de los sistemas naturales con los sistemas urbanos.

Armonizar los flujos: la infraestructura de la ciudad debe permitir el movimiento armónico de los flujos de los sistemas naturales y los sistemas urbanos. Vehículos, peatones, fauna, agua, y redes de servicios públicos deben coexistir en equilibrio.

Fortalecer el sistema de transporte público: el Trem -Tram, en articulación con otros modos de transporte deben tener prioridad en las intervenciones.

Humanizar la infraestructura: se busca que la infraestructura vial permita el desarrollo armónico del paisaje urbano, la calidad espacial de la ciudad, la accesibilidad, la continuidad de corredores ecosistémicos, además de la eficiencia en los sistemas de transporte.

4. Renovar la ciudad con proyectos estratégicos que detonen procesos de transformación desde la franja central.

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Malecón del río Cauca. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Asociado con el sistema de transporte limpio y mejora del espacio público, el corredor verde tiene un gran potencial de renovar amplios sectores de la ciudad con proyectos de redensificación, servicios y equipamientos con capacidad de transformación y fortalecimientos de nuevas centralidades.

Desarrollar los bordes del corredor: el corredor es un elemento para consolidar un modelo de ciudad denso y compacto. Las acciones de mejora de lo público, se deben articular con procesos de redensificación en los bordes, que permitan generar oportunidades de negocio y recursos económicos para las obras públicas.

Insertar proyectos detonantes: partiendo de vocaciones, potenciales y carencias de los diferentes tramos se localizan proyectos que logren detonar procesos de transformación.

Potenciar y reordenar centralidades: Cali como ciudad policéntrica, se conforman diversas centralidades con énfasis en lo educativo, la industria y la innovación, comercio, servicios y cultura, potenciando usos y vocaciones preexistentes.

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Santa Helena. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Definir etapas de ejecución y fuentes de financiación mixtas: los tramos se dividen en subtramos, a manera de unidades de actuación, para facilitar su gestión y definir su vocación. Se plantea para cada unidad un instrumento de gestión puntual que permita la ejecución de los proyectos.

Implementar una gestión participativa: el proyecto plantea unas premisas, etapas y acciones generales que se articulan con el modelo de ciudad definido por el POT de Cali, pero es de capital importancia el diseño de un plan de gestión participativa que reconozca y convoque a los actores sociales. Este proceso dará la gobernabilidad necesaria para desarrollar las obras.

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Hacienda Cañas Gordas. Image Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS

Arquitectos: Espacio Colectivo · Perfil de la Oficina, OPUS · Perfil de la Oficina

Ubicación: Cali, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Dirección de proyecto: Aldo Marcelo Hurtado, Carlos Andrés Betancourt, Carlos David Montoya, Carlos Hernán Betancourt, Manuel Jaén
Equipo de diseño: Ángela María Andrade, Juan Sebastián Ramírez, Christian Torres, Carlos Alberto Cano, Santiago López, Inés Prevot, Julian Ricci, Camilo Buitrago, Ana María Torres, Carlos Osorio (Diseño gráfico), Esteban Yepez (Sociólogo), Laura Burbano (Est), Héctor Gutiérrez (Est), Juan Camilo Valencia (Est), Daniela Ramírez (Es), Omar Daza (Est), Pablo Navarro (Est), Miguel Ángel Canaval (Est), Carolina Delgado (Est), Laura Muñoz (Est), Javier Loaiza (Est), Paola Andrea López (Est), Juan Pablo Montoya (Est), Cesar Augusto Cerón (Est), Yusef Rincón (Est), Jeison Tigreros (Est), Plano Navarro (Est), Santiago Restrepo (Est), Juan Felipe Correa (Est), Mateo Agudelo (Est), Mariana Toro (Est), Juliana Zapata (Est)
Premio: Primer Lugar
Coordinación: Catalina Ospina, Andrés Roldán, Juan Manuel Bernal, Juan Sebastián Restrepo, Manuela Salazar
Asesor ambiental: Carlos Acosta
Sociólogo: Andrés Pérez
Asesoría Arquitectura: Marcela Falla
Ingeniería: Germán Lleras – SDG, Steer Davies Gleaves, Juan Pablo Ospina
Asesor estructuras hídricas y cuencas: María Teresa Alarcón
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Cortesía de Espacio Colectivo + OPUS