Tarifas por estacionar en playas del país superan los $ 7 mil durante fines de semana

precios estacionamientos playas chilenasPor Myriam Navarrete.

En Santo Domingo y Coñaripe hay precios diferenciados: entre lunes y viernes, y los sábado o domingo.

A los gastos en estadía y alimentación que involucran las vacaciones de los chilenos, durante el verano se suma también el pago por estacionar en el borde costero. Pocos quieren caminar o tomar transporte público en época de descanso.

Un sondeo realizado por La Tercera muestra que Santo Domingo, en la Región de Vaparaíso, es una de las comunas con mayor precio por aparcar. Los turistas desembolsan $7.000 durante un día completo durante fines de semana.

Esa municipalidad, sin embargo, tiene tarifas diferenciadas, de acuerdo al día de la semana. De lunes a viernes, por permanecer una jornada completa, se debe pagar $5.000. Además, se da la opción de adquirir un ticket mensual, para todo día y horario, de $40.000.

El alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez, explica que esto se debe a la calidad del servicio que entrega el sector a los visitantes. “No hay ninguna otra playa que esté tan limpia y bien mantenida como la nuestra. Eso es parte del tremendo esfuerzo y trabajo de la municipalidad”, dijo el edil.

Zapallar también aparece como una playa con alto precio: cobra un monto máximo de $6.000 por permanecer todo un día. Pero la comuna estableció que existe la posibilidad de cancelar por horas: cada 60 minutos se paga $1.000. El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, afirma que “no somos una de las comunas más caras para estacionar. Es más barata que otras como Viña del Mar y Santo Domingo”, aseguró el jefe comunal.

Algunas municipalidades cobran la estadía cerca de las playas como una estrategia para regular el parque automotor y hacer más equitativo el uso de las calles. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostiene que “la única forma de ordenar y permitir la rotación de los espacios públicos de estacionamientos en el borde costero es teniendo un control a través de un cobro. Además, en esta temporada es más económico que el año pasado”.

Más al norte, las localidades de Papudo y Maintencillo, tienen una tarifa de $5.000 todo el día. Mario Bustamante, administrador municipal de Papudo, indica que “estos ingresos sirven para los temas sociales que tenemos durante el año y para mejorar las playas. Es dinero que se reinvierte”.

Un precio más bajo por aparcar hay en otra comuna de gran afluencia de turistas como La Serena, en la Región de Coquimbo. Allí se cobra $1.600 en todo horario.

Sin cobro

La municipalidad de Coquimbo, tal como el año pasado, decidió que los estacionamientos sean gratuitos.

Una situación similar se da en Iquique, donde por recorrer varios kilómetros de playas, no se paga. Lo mismo en Arica, que posee sectores reconocidos como La Lisera. El director de Tránsito, Renato Alarcón, sostiene que “este es nuestro plus, alguna de las cosas que más valoran los visitantes en esta época”.

Pucón, en la Región de La Araucanía, estableció un precio por estacionar a orillas del Lago Villarica, de $800 por hora, siendo otra de las localidades costosas.

Pichilemu, en la Región de O’Higgins, tiene una tarifa de $3.000 por día y es una de las más visitadas por sus campeonatos de surf. El alcalde Roberto Córdova, plantea que “sin esta medida habría caos en los lugares de estacionamientos”.

En Coñaripe, a orillas del lago Calafquén, también hay precios diferenciados: en la semana el costo es de $ 1.500 por día, mientras que los sábados y domingos es $ 3.000.