“Verde cerca de mí” invita a los parisinos a ser jardineros en sus barrios

© IceNineJon, vía Flickr.

© IceNineJon, vía Flickr.

En 2020, París podría tener un cuarto de su superficie cubierta de áreas verdes si es que logra implementar un programa con seis objetivos que involucra, entre otros puntos, que las nuevas construcciones tengan techos verdes y crear 30 hectáreas de espacios públicos verdes.

El avance y la ejecución de estos objetivos está siendo complementado por las autoridades de la capital francesa mediante otras iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente en todos los niveles, siendo uno de ellos la ciudadanía.

Un ejemplo de esto es la creación del programa “Verde cerca de mí” que invita a que los habitantes se conviertan en jardineros de sus barrios. Para esto, les ofrece que escojan espacios abiertos cercanos al lugar donde viven, por ejemplo, las puertas de sus casas o las calles, para que en ellos planten vegetación y así sean parte del proceso de hacer más sustentable su entorno.

Después de elegir los puntos de plantación, deben solicitar una licencia que tiene una duración de tres años -renovable- y que les permite plantar en los espacios públicos de sus barrios.

Asimismo, les da la oportunidad de tener asesoría sobre cuáles son las plantas más adecuadas o formatos más aptos para ciertos lugares, los que pueden ser árboles frutales, enredaderas o jardineras, tal como se observan en la imagen inferior.

© Ayuntamiento de París

© Ayuntamiento de París

Cuando el municipio le proporciona la licencia a un nuevo “jardinero ciudadano”, también le entrega un kit de plantación y le pide la firma de una carta de compromiso que es lo que marca la diferencia del programa en comparación con la realización de esta iniciativa de manera individual.

Se trata de comprometerse a no usar pesticidas y a velar por la mantención de las plantas, los maceteros y las estructuras que involucran.

Plaza Dalida, París. © Loïc Lagarde, vía Flickr.

Plaza Dalida, París. © Loïc Lagarde, vía Flickr.