Minvu entrega nuevo tramo de ciclopaseos Mapocho 42K

estado avance mapocho 42kPor M. Miranda.

Con trayecto terminado en Providencia, y otros que iniciarán su ejecución este año, se completarán casi 14 kilómetros de extensión.

El Ministerio de Vivienda inauguró ayer 1,5 kilómetros (km) de ciclovías, senderos peatonales y parques en la comuna de Providencia. Se trata de un tramo del proyecto Mapocho 42K, que pretende recuperar la ribera del río con áreas verdes y de uso público en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

El nuevo trayecto se suma a los 2 km de tramos que ya existían, los 11,5 km que ya habían sido entregados, y a 4,6 que serán ejecutados durante este 2016. Así se completan casi 14 km de extensión (ver infografía), es decir, un 33% de la totalidad de la obra con una inversión total $ 908 mil millones.

El proyecto inició su construcción en enero de 2014, nació como una idea privada que fue acogida por el gobierno y su financiamiento es compartido entre el Minvu, municipalidades, fondos regionales y el aporte de la Fundación San Carlos de Maipo. Debido a que aún hay partes que están en diseño, una de ella en Pudahuel y que corresponde, incluso, a suelo rural, no hay una fecha estimada para su término.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo que el objetivo del proyecto es vincular a toda la ciudad con “estándares adecuados y similares a los habitantes de las distintas comunas, para que desde Pudahuel hasta Lo Barnechea podamos tener un espacio seguro, con paisajismo que permita disfrutar el lugar y con equipamiento necesario para descansar y transitar de manera segura”.

Por su parte, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien también estuvo en la entrega del nuevo tramo, recalcó que “las ciudades hay que hacerlas para las personas, no para los autos, y este ciclopaseo va a unir Santiago por ocho comunas, en torno al Mapocho, para que toda la gente lo pueda disfrutar y podamos además andar en bicicleta de manera segura”.