Guía de panoramas para disfrutar Santiago en verano

Fecha: 8 de January, 2016 to 31 de January, 2016
Vista desde el cerro San Cristóbal, Parque Metropolitano de Santiago. © SCFiasco, vía Flickr.

Vista desde el cerro San Cristóbal, Parque Metropolitano de Santiago. © SCFiasco, vía Flickr.

Bañarse en la piscina Antilén del Parque Metropolitano de Santiago, participar en el III Festival de las Artes “Al Otro Lado del Río” y ver a los personajes de 31 Minutos representando un clásico de Shakespeare en Santiago a Mil, son panoramas que durante este verano se pueden disfrutar en Santiago.

Para que no te pierdas ninguna de las actividades que en enero te permitirán vivir Santiago de una manera mucho más relajada y entretenida, te invitamos a que veas una lista de panoramas para hacer en la ciudad, en su mayoría, sin costo.

1. Museo Violeta Parra

museo-violeta-parra foto cnca

El 4 de octubre de 2015 se conmemoraron los 98 años del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra y las celebraciones se realizaron por primera vez en un nuevo museo dedicado a su vida y obra.

Este espacio cultural consideraba recibir a sus visitantes sin costo hasta el 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, para que más personas puedan conocer el legado de la folclorista, se extendió la gratuidad hasta el 29 de febrero de este año, período en el que habrá una cartelera especial pensada en los niños.

Por ejemplo, entre martes a viernes y desde las 15.30 horas, los más pequeños y sus familias podrán divertirse en talleres en los que usarán materiales reciclados para armar lo que necesiten para los juegos populares chilenos, como Las Naciones, las Quemadas, el Tombo, Dominó y los Palitroques, que podrán jugar al aire libre.

Durante los sábados de enero, habrán talleres gratuitos que corresponden a: confección de Pop Up (9 de enero), Pájaros Chilenos Tejidos (16), Reciclaje con Plástico PET (23) y Cestería Kaweskar con materiales reciclados (30).

También, habrán presentaciones de música en vivo, partiendo este sábado 9 con Eduardo Peralta y Felo, y continuando con Natalia Contesse y Fabiola González, la Chinganera, el domingo 10 de este mes.

• Dirección: Av. Vicuña Mackenna 37
• Horarios: martes a domingo de 9.30 a 18 horas.
• Más información en www.museovioletaparra.cl

2. Conciertos ciudadanos “El Municipal viene a tu barrio”

conciertos ciudadanos el municipal viene a tu barrio

Emblemáticas iglesias de Santiago son convertidas en un escenario para acoger a la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, como parte del programa “Conciertos Ciudadanos. El Municipal viene a tu barrio”, que organiza la Municipalidad de Santiago junto con el Teatro Municipal.

Cada concierto es gratuito y se realizará a las 20 horas en las siguientes fechas y lugares:

• Lunes 11 enero
Plaza Pedregal (Portugal, esquina Marcoleta. Remodelación San Borja, Santiago)
Programa:  Soro: Danza Fantástica (4 min.) | Beethoven: Sinfonía 3 Eroica  (47 min.)

• Martes 12 enero
Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Av. Blanco Encalada 2950, Santiago / Metro Estación Central)
Programa: Soro: Danza Fantástica (4 min.) | Beethoven: Sinfonía 3 Eroica  (47 min.)

• Miércoles 13 enero
Iglesia San Ignacio de Loyola (Padre Alonso Ovalle 1494, Santiago)
Programa: Soro: Danza Fantástica (4 min.) | Beethoven: Sinfonía 3 Eroica  (47 min.)

• Jueves 14 enero
Iglesia Presbiteriana El Redentor * Se presenta Grupo Solístico de Santiago (Santa Rosa 1490, Santiago)
Programa: Vivaldi: Las cuatro estaciones (60 min.)

• Viernes 15 enero
Catedral de Santiago (Plaza de Armas)
Programa:  Tchaikovsky: Sinfonía 6 Patética  (46 min. + introd.)

• Sábado 16 enero
Plaza Valdivieso (Santa Elena con Pintor Cicarelli, San Joaquín)
Programa: Tchaikovsky: Sinfonía 6 Patética  (46 min. + introd.)

3. Piscina Antilén del Parque Metropolitano

Piscina Antilén del Parque Metropolitano de Santiago. © Plataforma Urbana

Piscina Antilén del Parque Metropolitano de Santiago. © Plataforma Urbana

Bañarse, literalmente, en la punta del cerro, es un panorama que se puede vivir en un lugar privilegiado de Santiago: el Parque Metropolitano (Parquemet), el cuarto parque urbano más grande del mundo.

Esto porque en la cumbre del cerro Chacarillas, que integra el Parquemet junto a los cerros Los Gemelos, Tupahue y San Cristóbal, está la Piscina Antilén que ofrece la oportunidad de capear el calor a 800 metros sobre el nivel del mar y con una vista de Santiago en 360º.

• Horarios: martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas (la permanencia en el recinto es hasta las 18.30 hrs.)
• Valores: adultos, $6.000; niños y tercera edad, $3.500 (Niños de 3 a 13 años y tercera edad de 60 años en adelante).
• Más información en parquemet.cl

4. Santiago a Mil 2016

@fundacionteatromil en Instagram

@fundacionteatromil en Instagram

La 23ª edición del Festival Internacional Santiago a Mil fue inaugurada el pasado 3 de enero con el pasacalles “Reinas de la Calle”, que partió desde el frontis del Mercado Central hasta llegar a la Plaza de la Ciudadanía.

Esta actividad es solo una de las que hasta el domingo 24 de enero se realizarán en los espacios públicos de la Región Metropolitana y que trae nuevos formatos en comparación a las versiones anteriores.

Por ejemplo, durante esta edición, que se realizará hasta el domingo 24 de enero, este pasacalles se repetirá en Melipilla (martes 12), La Granja (jueves 14) y Pedro Aguirre Cerda (martes 19).

Patana y Mario Hugo de 31 Minutos serán Julieta y Romeo, respectivamente, y se presentarán en Quilicura (lunes 11; Estadio Colonia; 21 hrs), Puente Alto (miércoles 13; Concha y Toro con Las Nieves; 21 hrs.), Peñalolén (jueves 21; Chimkowe, 21 hrs) y en la Plaza de la Constitución (domingo 24, 21 hrs)

También habrán obras de teatro, siendo una éstas “Yorick, la historia de Hamlet”, protagonizada por Francisco Reyes, que se presentará gratuitamente en Tiltil (viernes 15; Subestación de Rungue; 21 hrs.), Alhué (miércoles 20; Molino Viejo; 21 hrs.) y Melipilla (viernes 22, Capilla de El Marco, Pomaire; 21 hrs.). Otra es “Otelo”, que el viernes 22 se dará en la Casa del Profesor de Melipilla, a las 20.30 hrs.

Los pasacalles “La Ira de los Peces”, “Alas de Fuego” y “Arktika” también son parte de la oferta de actividades que se harán gratuitamente -por separado- en las calles de La Cisterna (sábado 9), Estación Central (martes 12), Puente Alto (miércoles 20) y Melipilla (viernes 22), entre otras.

• La programación gratuita del festival está en la agenda La Brújula, la que puedes descargar aquí (PDF).
• Toda la información del festival la puedes ver en www.fundacionteatroamil.cl/santiago-a-mil

5. Caminatas patrimoniales, cine, música en vivo y más en Providencia

Barrio Bellavista. © Claudio Olivares Medina, vía Flickr.

Barrio Bellavista. © Claudio Olivares Medina, vía Flickr.

Conocer la historia de tradicionales barrios de Providencia, hacer yoga en las plazas y participar en el paseo “Pedalea el Patrimonio”, son actividades que durante este mes se pueden realizar gratuitamente y al aire libre en esta comuna.

Las actividades abarcan desde ciclos de cine, y corresponden a:

Tour “Conociendo Providencia”
• Punto de encuentro Oficina de Turismo de Providencia
• Domingos 10, 17, 24 y 31 de enero,
10:30 a 14 horas

Caminatas Patrimoniales
• Barrio Bellavista, martes 26 de enero
• Barrio Manuel Montt, martes 12 de enero
• Barrio Santa Isabel, martes 19 de enero
11 a 12:30 horas

Paseo Funicular y Virgen del Cerro San Cristóbal
Miércoles 27 de enero, de 10:30 a 14

Paseo Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio
Miércoles 20 de enero, 10:30 a 14

Paseo Pedalea el Patrimonio – Parques y Plazas
Domingo 31 de enero, 9 a 10:30

• La programación completa la puedes revisar aquí.

6. III Festival de las Artes “Al Otro Lado del Río”

3 festival de las artes al otro lado del rio independencia

Arte, cultura y patrimonio son los temas centrales de las actividades que hasta el 31 de enero se realizarán en las calles y plazas de Independencia para el III Festival de las Artes “Al Otro Lado del Río”.

Organizado por la Municipalidad de Independencia a través de Independencia Cultural, este festival contará con obras de teatro (en sala y en las calles), intervenciones callejeras como parte de Santiago a Mil, una intervención cultural, una ruta patrimonial en bicicleta y un nuevo formato que se estrena en esta tercera edición, llamado Plazas Musicales.

Éstas últimas son ferias comunitarias y rutas patrimoniales que se realizarán los días 10, 15, 24 y 29 de enero que llevarán a espacios públicos de la comuna presentaciones de cueca brava, tango y cumbia. La programación la puedes ver en el siguiente afiche:

programacion festival al otro lado del rio independencia

7. “Turistea en Peñalolén”

Ecoparque de Peñalolén. Cortesía Municipalidad de Peñalolén

Ecoparque de Peñalolén. Cortesía Municipalidad de Peñalolén

La cercanía con la precordillera, hace de Peñalolén un lugar privilegiado en espacios naturales que son ideales para visitar en verano. A estos es necesario agregar sus espacios culturales, históricos e indígenas que pueden sorprender por encontrarse en la ciudad.

Es por esto que la municipalidad, a través de su Oficina de Turismo, invita a disfrutar de estos lugares a través de su programa “Turistea en Peñalolén” que invita a los habitantes de Santiago a disfrutar gratuitamente, por ejemplo, de un día de senderismo en el Parque Natural Quebrada de Macul o en el Parque Natural Aguas de Ramón.

Para participar en las actividades, descritas más abajo, solo es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Peñalolén (Avenida Grecia 8735).

• Sábado 09: Trekking Parque Natural Quebrada de Macul / Horario 10:00 – 18:00
• Martes 12: Tour Infantil (EcoParque de Peñalolén y Parque Natural Quebrada de Macul). Horario 09:00 13:30
• Miércoles 13: Senderismo Familiar Parque Natural Quebrada de Macul / Horario 08:30 – 17:00
• Sábado 16: Trekking Monumento Natural El Morado / Horario 08:30 – 19:00 / (solo se cancela entrada al parque)
• Martes 19: Experiencia Ancestral (Muestra de Platería Mapuche Museo Ñuke Kiyen) / Horario 09:00 – 13:00
• Miércoles 20: Senderismo Familiar Parque Natural Aguas de Ramón / Horario 09:00 – 18:00 / (solo se cancela entrada al parque)

8. Cementerio General

rutas patrimoniales cementerio general

Es probable que muchos de los habitantes de Santiago aún no conozcan el Cementerio General, un verdadero museo al aire libre que es el primer cementerio público de Chile fundado en 1821 por Bernardo O’Higgins.

Por esto, es una muy buena oportunidad aprovechar las rutas patrimoniales organizadas por el Cementerio General y la Oficina de Turismo de Recoleta que se realizarán gratuitamente por el lugar durante este mes.

Los recorridos están programados para los miércoles 13, 20 y 27 a las 10 de la mañana. Para asistir solo es necesario inscribirse escribiendo a turismo@recoleta.cl o en la Oficina de Turismo municipal, ubicada en Bellavista Nº 180, entre las 8.30 y las 17.30 hrs.

9. “Guía Urbana de Santiago” de Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Por nuestra parte, los invitamos visitar nuestra Guía Urbana de Santiago en la que encontrarán todo lo necesario para visitar 52 lugares de Santiago, como barrios, museos y parques, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Museo Abierto de San Miguel, el GAM, el Conjunto Virginia Opazo, el Parque Metropolitano, el Museo de Historia Natural, y los barrios La BolsaSan Diego, Yungay o Franklin,