Informe sobre calidad de vida urbana en Gran Concepción identifica un aumento de las áreas verdes por habitante

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion areas verdes 2

Cómo es la calidad de vida en el Gran Concepción fue medida por el Observatorio Metropolitano, un consorcio integrado por nueve instituciones locales sin fines de lucro (*) y coordinado por el arquitecto Sergio Baeriswyl Rada, Premio Nacional de Urbanismo (2014).

Las comunas estudiadas del área metropolitana fueron nueve y corresponden a: Chiguayante, Concepción, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

En cada una de ellas se evaluaron determinados indicadores que según los temas que abordan y su relevancia para la calidad de vida urbana fueron agrupados en nueve Ámbitos Prioritarios, tales como Territorio, Movilidad, Áreas Verdes y Equipamiento, Amenazas, Entorno Natural y Medio Ambiente, Ciclo Sustentable, Seguridad Ciudadana, Percepción Ciudadana y Ciudadanía Informada.

Los resultados de este estudio hicieron posible la elaboración del “Segundo Informe de Calidad de Vida Urbana Gran Concepción 2013 – 2014” que fue presentado en diciembre pasado.

Metodología

El modelo de estudio aplicado para la elaboración de este informe fue realizado en seis etapas, las que incluyeron talleres ciudadanos, elaboración y medición de los indicadores, encuestas de percepción y procesamiento de la información.

Por ejemplo, en los talleres ciudadanos se les preguntó a los habitantes “¿Qué es lo que más valora de su ciudad”, siendo la naturaleza y sus áreas verdes el aspecto más destacado con un 76,5%, por sobre la buena conectividad (17,6%), la tranquilidad y escala humana (17,6%) y el sentido de pertenencia (11,8%), entre otros.

Otra interrogante fue “¿Cómo se imagina el futuro de su ciudad”, punto en el que destacó la opción Más equipamientos públicos (82,4%) seguida de Mayor conectividad (70,6%).

En el caso de la elaboración de los indicadores, esta tarea se hizo con un panel de expertos y con la información obtenida de los talleres con los ciudadanos, los que posteriormente fueron medidos por indicadores numéricos y según ámbitos prioritarios.

Resultados generales

En términos generales, la realización de este segundo informe permitió identificar que en comparación con el primer estudio correspondiente al período 2011-2012, las áreas verdes y parques de la zona metropolitana mejoraron su estándar, pasando de 4 metros cuadrados por habitante a 5,2 en la misma proporción.

No obstante, en esta evaluación se obtuvo que un 37,35% del área urbana metropolitana no tiene acceso a áreas verdes, por lo que se identifica como un punto que no debiera desviar la atención ante el déficit de cobertura.

Además, considerando que uno de los aspectos más valorados por los habitantes en la naturaleza y el paisaje, solo un 10% de los sectores con vegetación de toda el área metropolitana están habilitados como costaneras, miradores, paseos y parques.

Otro punto relevante es el hecho que el mejor acceso a los equipamientos y servicios es la principal aspiración de los habitantes para el futuro de la ciudad, lo que el estudio reconoce como una insinuación de una comunidad más exigente respecto de la calidad de los servicios urbanos.

En complemento a esto, se encuentra el hecho que la delincuencia y la inseguridad ciudadana pasaron a un segundo plano de importancia, siendo superado por la necesidad de mejorar la conectividad, la que ahora es vista como mala y, en consecuencia, como una amenaza para la calidad de vida urbana.

En relación a un ámbito que no fue medido en el primer informe, correspondiente al Ciclo Sustentable que refleja el nivel de compromiso de la comunidad con el reciclaje de residuos domiciliarios sólidos, se reconoce que hay una alta disposición por parte de los habitantes a adoptar y desarrollar esta práctica, sin embargo, la falta de un sistema bien diseñado es visto como un obstáculo.

Resultados por ámbitos prioritarios

1. Territorio

Datos generales del territorio y de los instrumentos que regulan el desarrollo de la ciudad son los que evalúa este ámbito. A continuación algunos resultados:

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion territorio 3

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion territorio 1

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion territorio 2

2. Movilidad

En este ámbito se presentan indicadores vinculados a los desplazamientos de los habitantes en el sistema de transporte público, considerando el Biotrén, pero no los taxis colectivos.

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion movilidad 1 2 informe calidad de vida urbana gran concepcion movilidad 2 2 informe calidad de vida urbana gran concepcion movilidad 4 2 informe calidad de vida urbana gran concepcion movilidad 3. 2 informe calidad de vida urbana gran concepcion movilidad 5

3. Áreas Verdes y Equipamiento

Los indicadores correspondientes a los espacios públicos dedicados a la comunidad para la recreación, el esparcimiento, el deporte y el comercio son los que se presentan en este ámbito.

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion areas verdes 1

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion areas verdes 2

4. Amenazas

Como amenazas se identificaron los indicadores de riesgo para áreas urbanas correspondientes a tsunamis, inundaciones fluviales e incendios forestales, entre otros.

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion amenazas 1 2 informe calidad de vida urbana gran concepcion amenazas 2 2 informe calidad de vida urbana gran concepcion amenazas 3

5. Entorno Natural y Medio Ambiente

La relación de la ciudad con su entorno paisajístico y con los sistemas naturales sensibles es lo que se presenta en este ámbito.

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion entorno natural 1 2 informe calidad de vida urbana gran concepcion entorno natural 2

6. Ciclo Sustentable

Este ámbito es nuevo en comparación con el Primer Informe de Calidad de Vida Urbana Gran Concepción 2011 – 2012 y se hizo para identificar el nivel de compromiso de la comunidad con el reciclaje de residuos domiciliarios sólidos.

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion ciclo sustentable 1

 

 

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion ciclo sustentable 2

7. Seguridad Ciudadana

Las estadísticas oficiales de denuncias de delitos y la percepción ciudadana de inseguridad es lo que se presenta en el siguiente gráfico.

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion seguridad ciudadana 1

8. Percepción Ciudadana

Cómo percibe la ciudadanía la calidad de vida urbana en el Gran Concepción es lo que se identificó en este apartado.

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion percepcion ciudadana 1

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion percepcion ciudadana 2

9. Ciudadanía Informada

La información que manejan los ciudadanos respecto a los cambios que se van a realizar en su entorno es lo que midió este ámbito.

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion ciudadania informada 1

2 informe calidad de vida urbana gran concepcion ciudadania informada 2

(*)

Cámara Chilena de la Construcción – CChC Concepción
CORBIOBIO – Corporación para la Regionalización del Bío Bío
Universidad de Concepción
Universidad del Bío Bío
Universidad del Desarrollo
Canal 9 Bío Bío Televisión
Radio Bío Bío
Colegio de Arquitectos de Chile (AG) – Delegación Regional
Fundación AVINA – Chile

El “Segundo Informe de Calidad de Vida Urbana Gran Concepción 2013 – 2014” lo puedes descargar aquí (PDF).