Gobierno descarta flexibilizar el decreto sobre los chalecos reflectantes ante baja de stock

chalecos reflectantesPor Paloma Valencia y Manuel Valencia.

Ministro de Transportes afirma que hay oferta en el centro de Santiago:

Aunque en varios locales comerciales el dispositivo está agotado, en internet hay desde opciones alternativas de compra hasta instrucciones para fabricarlos en casa.

El repentino y masivo interés por los ahora obligatorios chalecos reflectantes para automovilistas no solo ha hecho subir sus precios hasta en 20 veces, sino que además ha reducido el stock disponible, al punto que muchos locales comerciales exhiben carteles con el mensaje “no hay más chalecos reflectantes”.

La sensación de escasez, sin embargo, no es algo que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comparta: “Yo he encontrado en la calle. Si van al paseo Ahumada, se están vendiendo mucho, así que no compartimos la información de la falta de stock “, aseguró.

Por ello, descartó flexibilizar o suspender las multas de hasta $22 mil a que se exponen los conductores que no porten este implemento de seguridad en sus vehículos.

En medio del debate nacional sobre esta medida, muchos están optando por buscarlos en internet. En redes sociales no es difícil encontrar personas que los ofrecen al por mayor.

Alejandro Ruiz, de chalecosreflectantes.cl, recibió cargamentos desde China durante todo 2015, y en las últimas 48 horas agotó toda su existencia. “En total, he vendido alrededor de 15 mil unidades. El nuevo envío me debería estar llegando entre esta semana y la otra, pero ahora no tengo nada”, agrega.

Para Mauricio Chirino, dueño de chalecos reflectantes en Facebook, encontrar proveedores ha sido una “travesía”. “Tuvimos que ir a Meiggs de urgencia el lunes, en una fila que duró diez horas. Alcancé a comprar mil unidades a $3.500 cada una. En un cargamento desde China nos llegarán 20 mil más. He vendido como loco”, recuerda.

Hágalo usted mismo

Además de “memes” con chalecos confeccionados con bolsas plásticas, o incluso lana, en la web se han viralizado tutoriales para fabricarlos artesanalmente.

Cualquier persona lo puede hacer, siempre y cuando se sigan las especificaciones de color, materiales y dimensiones que señala el decreto 164 del Ministerio de Transportes.

“No es tan difícil. Los materiales se pueden encontrar en el barrio Rosas o Independencia, en Santiago. Además, el proceso de confección no es complicado”, dijo Alejandra Álvarez, coordinadora académica de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad del Pacífico.

El costo de los materiales sería muy parecido a comprar el chaleco, añade Catalina Petric, directora del área de Diseño de Inacap. “Cuando los compras al por mayor los costos bajan bastante, y si los haces en tu casa, salen prácticamente lo mismo. Ahora, como están casi agotados, hacerlos tú mismo es una opción”, aseguró.

Sanción
La multa por no portar el chaleco va desde 0,2 a 0,5 UTM; es decir, de $8 mil a $22 mil. Distribuidora de combustibles cuenta con 80 mil unidadesSeis días lleva vigente en la Región Metropolitana la promoción que la distribuidora de combustibles Petrobras lanzó para vender chalecos reflectantes a sus clientes. Por cada 10 mil pesos de recarga de combustible, más 2.790 pesos, los usuarios pueden adquirir un dispositivo de seguridad que cumple con las exigencias del decreto que comenzó a regir el viernes pasado.

Desde Petrobras aseguran el stock inicial es de 80 mil unidades y que si bien están disponibles en la mayoría de las estaciones de la Región Metropolitana, ahora busca cómo implementarla en provincias. Debido al éxito de la oferta, la compañía intenta reponer el cargamento lo más rápido posible. Los interesados pueden consultar el sitio web de la empresa (www.petrobras.com) para ver la nómina y direcciones de las estaciones adheridas a la promoción.