Detectan más de 100 casos de falsos damnificados de aluvión en Atacama

falsos damnificados atacamaPor Alejandro Núñez.

Intendencia regional presentó denuncias por fraude al fisco:

Se trata de personas que supuestamente mintieron cuando las encuestaron, tras el desastre de marzo.

“Con los recursos públicos no se juega”, dice el intendente de Atacama, Miguel Vargas, preocupado y molesto por las 117 denuncias que ya se tienen por falsos damnificados del aluvión del 25 de marzo pasado.

Se trata de personas que presuntamente mintieron cuando los encuestaron para optar al bono Enseres, una ayuda que entregaba $1 millón para reponer bienes destruidos, como electrodomésticos o muebles.

“Denunciaremos todas las irregularidades que se detecten en las entregas de subsidios y bonos. La obligación del Gobierno es aportar los antecedentes en los tribunales de justicia”, expresó. Y así lo ha hecho ante el Ministerio Público, el que mantiene vigentes las investigaciones, iniciadas en noviembre pasado.

Ese mes se presentaron acciones legales ante la Fiscalía de Copiapó por 52 casos de personas que recibieron el bono presuntamente de forma injustificada. El 10 de diciembre, el Gobierno sumó otra denuncia por otros 15 hechos. Y esta semana el intendente entregará a la fiscalía la otra cincuentena de casos detectados: 33 en Chañaral y 17 en Diego de Almagro.

“Esperamos que se aplique el máximo de sanciones permitidas en la ley a quienes cometen fraude al fisco”, dice Vargas. El dinero ya fue entregado, así que será la justicia la que, de condenar a los presuntos falsos damnificados, deberá pedir la restitución de los recursos económicos.

En la Región de Atacama se entregaron 9.905 bonos Enseres, por lo que las irregularidades detectadas representan el 1,2% de los beneficiados. El porcentaje es bajo, pero implica el desembolso de $117 millones.

Además se han hallado otras supuestas irregularidades, como dos casos de personas que estaban viviendo en un hotel y a las que no correspondía el pago de esa ayuda. También fueron denunciados a la fiscalía.

El intendente descartó “cualquier responsabilidad en la manera como actuaron los funcionarios públicos que estaban a cargo de la realización de las encuestas”. Y recalcó que serán los tribunales los que “establezcan las responsabilidades y sanciones que correspondan”.

El aluvión de marzo dejó 15.136 damnificados, y 2.736 viviendas con daño mayor y 1.048 destruidas en la Región de Atacama.

1 millón de pesos fue el monto del bono Enseres que se entregó a cada damnificado.