Restauración del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta partirá el segundo semestre de 2016

© Gore Antofagasta

© Gore Antofagasta

La historia del edificio en donde hoy está el Teatro Pedro de la Barra comenzó en 1883 cuando fue inaugurado como la primera escuela de niñas de Antofagasta.

Después, en 1970, fue abierto al público, pero esta vez como el Teatro de la Universidad de Antofagasta, un espacio que fue promovido por Pedro de la Barra, el mismo que impulsó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

En 1985, el edificio teatral fue declarado Monumento Histórico y se ha vuelto uno de los más emblemáticos del centro de la ciudad. Sin embargo, el paso del tiempo y los efectos de los terremotos han generado un desgaste en su estructura que por ahora se ha mantenido con la instalación de un refuerzo.

Para evitar su colapso y recuperar el edificio, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas anunció que el proyecto de restauración será licitado durante el primer semestre de este 2016 y que se iniciarán los trabajos en el segundo semestre de este año.

© Gore Antofagasta

© Gore Antofagasta

El diseño fue elaborado por la Universidad del Biobío e involucra que el edificio de 833 metros cuadrados cuente con una sala de espectáculos que tenga 184 butacas retráctiles. Esto quiere decir que servirán para ver obras de teatro y que gracias a un sistema mecánico, se podrán retirar para realizar conciertos.

Además, está considerado habilitar dos nuevas salas de ensayos y destinar espacios para los controles de audio e iluminación, el diseño de vestuario y la producción escénica. Junto con esto, se establecerían nuevos servicios, como baños, bodegas, camarines, una cafetería y oficinas, se restauraría la fachada y se mejoraría el acceso principal.

Acerca de la entrega del proyecto, la Directora Nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, dijo que “el Teatro Pedro de la Barra es un emblema del patrimonio arquitectónico de Antofagasta. Nuestro plan es iniciar obras durante el segundo semestre de 2016, con el objetivo de terminar la restauración al finalizar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet (en 2018)”.

© Gore Antofagasta

© Gore Antofagasta

Referencias: Gore Antofagasta, Memoria Chilena y El Mercurio.