Libro Proyecto Ciudad: Valparaíso

 

Les presentamos la publicación Proyecto Ciudad: Valparaíso, de Ediciones ARQ, libro que plantea al incendio del 13 de abril de 2014 como el hecho que volvió a abrir el debate de cómo pensar Valparaíso como un todo.

Con este punto de partida cuatro escuelas de arquitectura chilenas plantearon una serie de talleres que se desarrollaron bajo esta misma premisa.

En el libro se expone el resultado académico de estos talleres englobados en el slogan “el Valparaíso que sí queremos” convirtiendo al libro en una propuesta colaborativa sobre cómo pensar las ciudades del futuro.

A continuación un extracto de la introducción por Francisco Quintana y Francisco Díaz.

 

PCV-08

“El incendio del 13 de abril de 2014 no sólo trajo al debate país a ese Valparaíso que habitualmente es invisible a los ojos del turista, sino que también abrió una ventana para que se volviera a pensar ‘en’ Valparaíso como un todo. Paradójicamente, la catástrofe sobre una parte hizo aparecer a la ciudad completa.

 

PCV-02

PCV-03

Proyecto Ciudad: Valparaíso viene a dar a conocer el pensamiento desarrollado al interior de la academia sobre el futuro de la ciudad de Valparaíso, a través del trabajo realizado por investigadores, profesores y estudiantes de cuatro escuelas de arquitectura –la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Chile (UCH) y la Universidad deValparaíso (UV)– quienes se hacen parte del debate sobre los problemas y desafíos de la ciudad puerto a través de investigaciones, análisis críticos y, por sobre todo, propuestas. Esta publicación cuenta con textos de académicos como Marco Ávila, Emilio De la Cerda, Alberto Fernández, Sebastián Gray, Boris Ívelic, Iván Ívelic, Lautaro Ojeda, Iván Poduje, Elke Schlack, Agustín Squella, o Alberto Texido, entre muchos otros.

/srv/www/purb/releases/20151211193133/code/wp content/uploads/2015/12/pcv 05

/srv/www/purb/releases/20151211193133/code/wp content/uploads/2015/12/pcv 04

 

Finalmente Proyecto Ciudad: Valparaíso presenta parte del trabajo colaborativo realizado entre las universidades ya mencionadas, formalizado a través de una propuesta conjunta denominada “El Valparaíso que sí queremos”, que fue presentada en un pabellón construido en el Palacio Subercaseaux de la ciudad de Valparaíso, en el contexto de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile de 2015. Se trata de un esfuerzo inédito de trabajo colectivo, en el que la producción académica se puso al servicio de la esfera pública a través de una visión conjunta que junto con demostrar el potencial efecto negativo de los planes actualmente en curso para la ciudad propone, en base a las mismas reglas, una contrapropuesta para el futuro de la ciudad puerto”.

PCV-07

PCV-09