Farmacias comunales: el desafío autoimpuesto de los alcaldes para su último año de gestión

farmacias comunales carolina tohaPor Lucía Adriasola y Sebastián Sottorff .

Los jefes municipales “primerizos” de la Región Metropolitana anuncian sus proyectos para este año electoral

Con tres cuartas partes de sus períodos completados, todos adelantan que irán a la reelección. Dentro de sus obras emblemáticas mencionan las relacionadas con infraestructura, salud y seguridad.

Desarrollo de barrios y cuidado del entornoSantiago:”Asumimos para Santiago un plan de gestión muy ambicioso, que está en pleno desarrollo y que pensamos requiere un nuevo período alcaldicio para su consolidación. Nuestra decisión será postular a un nuevo período como alcaldesa de la municipalidad de Santiago”, señala de entrada la alcaldesa Carolina Tohá, que realiza un positivo balance de su trabajo en la principal comuna de la capital.

Además de avances en temas de movilidad, la edil destaca iniciativas relacionadas con el transporte público, como los taxis eléctricos y la construcción de diversas ciclovías en pleno centro, como la que hoy existe en Rosas y la que se proyecta en sentido oriente a poniente por las obras del Plan Centro.

Además, Tohá afirma que el presupuesto para limpieza y recolección de basura se duplicó para llegar a $14 mil millones en 2015, y que durante el próximo año se fortalecerán las políticas para promover el reciclaje.

En temas de Vivienda, la alcaldesa anuncia que se concretará el mejoramiento de varios condominios y cités, así como la concreción del programa “Quiero mi Barrio” en los barrios Huemul, Yungay, Franklin y Balmaceda-Centenario.

70% de promesas cumplidas según la edilProvidencia:Tras el cambio de nombre de avenida 11 de Septiembre por Nueva Providencia, y a la regulación de alturas en barrios residenciales de la comuna, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, celebra, al tercer año de su gestión, el logro de doblar la infraestructura que la comuna tenía en salud y la extensión de ciclovías, que ya suman 21,5 km.

En seguridad, se han conectado más de mil vecinos al programa de alarmas comunitarias. También, fueron reemplazadas 16 mil luminarias por tecnología LED. En lo cultural, el mayor avance es la adquisición del Teatro Oriente.

Además, en educación se invirtieron $4 mil millones en mejoras de equipamiento e infraestructura. Para 2016, el foco del municipio estará centrado en avanzar en una segunda comisaría comunal, la instalación de un nuevo consultorio que permita ampliar la red de atención, la habilitación de una farmacia comunal en marzo, además de ampliar la oferta cultural, reinaugurando el Teatro Oriente, además de impulsar una 4ª modificación al plan regulador. Así, y con un 70% del programa cumplido, la alcaldesa Errázuriz confirma que irá a la reelección.

Un tercio menos de presupuesto en 2016Ñuñoa:A diferencia de los demás alcaldes, el edil de Ñuñoa, Andrés Zarhi, corre con desventaja. Solo tiene 12 meses para convencer a los vecinos de que voten por él en las próximas elecciones, ya que de entrada confirma que irá a la reelección. Lo anterior, porque asumió en octubre pasado tras la renuncia de Pedro Sabat.

A ello, Zarhi agrega que su antecesor le heredó una deuda de más de $2.500 millones, lo cual hizo reducir en un 33% el presupuesto de 2016, en relación al ejecutado en 2015. Aún así, Zarhi es optimista y señala que apostará por el cambio al plan regulador comunal, vigente desde 2007.

“Estamos escuchando a los vecinos para que lleguemos a un acuerdo en cuanto a sus propuestas”, dice Zarhi, quien agrega que de todas formas se invertirá en mejoramientos de infraestructura en colegios municipales y consultorios este año.

Respecto a la implementación de la clínica, descarta que esta pueda ser operada por el municipio. También confirma que mantendrá los programas de cultura y que el próximo año habrá 14 conciertos en el teatro municipal de la comuna, gratuito para todos los vecinos.

Entregarán primeras medicinas de marihuanaLa Florida:Con menos cobertura mediática que el proyecto de plantación de marihuana impulsado en 2014 en La Florida, el alcalde de esa comuna, Rodolfo Carter, inauguró en 2015 iniciativas de seguridad como la adquisición de patrullas en moto y un número de emergencias de cuatro dígitos (1416).

Además, y en su intención por hermosear y mantener la comuna limpia, Carter celebra la creación del Parque Eduardo Frei Montalva, situado en La Florida con Departamental, además del Parque San Juan Bosco, ubicado en Tobalaba con Walker Martínez. También, recalca la instalación de nuevas luminarias y el soterramiento de cables en 12 intersecciones.

Para 2016, Carter planea la implementación de la “Botica de La Florida” (farmacia municipal) en distintos puntos de la comuna, y ya se apronta para entregar las primeras gotas en base de cannabis a 200 pacientes mayores de 18 años, que estén enfermos de cáncer. “Ya presentamos una nueva solicitud al SAG para darles continuidad a los pacientes de La Florida y atender a niños que sufran de epilepsia refractaria”, confirmó Carter, quien añadió con convicción que irá a la reelección.

Cambios con participaciónLa Reina:La actualización al plan de desarrollo comunal y una enmienda al plan regulador -todos hechos en base a participación de los vecinos- han sido los ejes centrales de la administración del alcalde de La Reina, Raúl Donckaster.

Proyectos de infraestructura, seguridad y salud también han sido prioritarios y, de hecho, en 2016 los seguirá reforzando. Ya se proyecta la apertura de una farmacia municipal y la instalación de 52 cámaras de vigilancia.

En 2016 Donckaster entregará el Parque Habitacional Las Perdices, el primer proyecto de viviendas sociales en la comuna luego de 16 años.

Con todo esto, el alcalde confirma que sí irá a la reelección, para terminar todos sus proyectos.

Abrirá nuevas “farmacias populares”Recoleta:Una administración marcada por la innovación en políticas públicas. Así es como define su gestión el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se repostulará para el período 2016-2020. El edil asegura que los desafíos para 2016 estarán marcados por la expansión del proyecto de “farmacias populares” dentro de la comuna, además de proyectos en cultura, deporte y educación.

Respecto a este último ámbito, Jadue señala que en su período ha logrado recuperar el 70% de la matrícula en colegios municipales y que en deporte se han incluido nuevas áreas, como tenis o rugby, “impensados para Recoleta hace algún tiempo”.

Agrega que en 2016 iniciará un proceso de cambio al Plan Regulador.

Nuevos recintos para el uso comúnHuechuraba:El primer período de Carlos Cuadrado como alcalde de Huechuraba contabiliza diferentes obras impulsadas durante su gestión. Además de la ampliación de la Biblioteca Municipal, la construcción de un polideportivo y un parque de 4,6 hectáreas, el edil afirma que para 2016 se enfocará en la construcción de nuevos espacios de uso común, como una piscina temperada, un centro de acogida para adultos mayores, un centro cultural, un SAPU y una farmacia municipal.

“Tengo más de un 90% de cumplimiento de promesas. Por eso le pedí a la gente que guardara el programa. Eso implica que la gente perciba en nosotros lo que no percibe en otras autoridades”, dice Cuadrado, quien irá a la reelección.

Seguridad y áreas verdes como énfasisPeñalolén:La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, asume su primera reelección satisfecha, asegurando que el énfasis de los primeros tres años de su gestión ha estado en dos áreas trascendentales para su comuna: la seguridad y los espacios públicos.

En ese sentido, la edil recalca que desde 2012 se han construido más de 200 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Asimismo, Leitao destaca el recambio de las luminarias públicas de la comuna por tecnología LED, la instalación de 48 cámaras de vigilancia y más de siete mil alarmas comunitarias.

“Por supuesto que voy a la reelección. Tengo las ganas, las energías y el permiso de mi familia”, asegura la alcaldesa.

Con la salud como prioridadPuente Alto:Con más de 800 mil habitantes, Puente Alto se erige como la comuna más poblada del país. De ahí que uno de los mayores desafíos de la actual administración, liderada por Germán Codina, sea lograr un buen acceso a la salud.

Además de una farmacia municipal, el edil quiere que se concrete de manera definitiva la construcción del nuevo hospital Sótero del Río.

Asimismo, Codina busca enfocar su gestión en áreas como la seguridad y la cultura, con aumentos considerables (cerca de 30%) en el presupuesto de ambas áreas.

“Voy a la reelección porque muchos vecinos me lo han solicitado. Además, quiero darle continuidad a mi labor”, señaló el edil.