Informe de la Nasa predice alto impacto del Fenómeno de El Niño

fenomeno el ninoPor P. Lazcano.

Patrón climático ya está generando lluvias torrenciales en Sudamérica, sequías en Africa y olas de calor en India.

Hace siglos que los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, notaban que todas las épocas navideñas la temperatura del mar aumentaba, generando un cambio en la biodiversidad marina.

Dada su estacionalidad, los pescadores bautizaron el episodio como El Niño, en alusión a la proximidad con el nacimiento de Jesús.

Pronto el nombre serviría para denominar a un evento paralelo, el Fenómeno de El Niño (Enso, su sigla en inglés) que con cierta regularidad, aparece en la zona, cambiando el clima de la Tierra.

Y el de este año, predicen los expertos, podría traer graves consecuencias al clima mundial.

Según un informe de la Nasa, dado a conocer el martes, sólo en EE.UU. se espera que su mayor impacto llegue en 2016, provocando frío en el sur del país y un inusual calor en el norte.

El informe afirma que los cambios climáticos provocados por El Niño ya han afectado a la producción mundial de arroz, trigo, café y otros cultivos golpeados por la sequía y las inundaciones, lo que ha causado un aumento de los precios de esos alimentos.

Con imágenes satelitales, los expertos de la Nasa han corroborado que la capa de agua caliente que normalmente rodea a Australia e Indonesia se ha adelgazado este año, mientras que en la zona oriental del Pacífico tropical las aguas de la superficie, normalmente frías, se han cubierto con una gruesa capa de agua caliente.

El resultado de estas alteraciones ha sido una disminución de las precipitaciones en el sudeste asiático, así como la reducción de las lluvias en Indonesia y el consecuente crecimiento, ante la falta de agua, de los incendios en la región, según apunta la agencia espacial.

El informe de la agencia espacial también responsabiliza a El Niño de las sequías en el sur de África, de las inundaciones en América del Sur, de las olas de calor en la India causadas por el retraso de las lluvias del monzón y del temporal de huracanes sin precedentes que ha azotado a la zona oriental del Pacífico tropical.

Los meteorólogos de la Administración de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (Noaa, sigla en inglés) creen que el fenómeno provocará meses frescos y húmedos en el sur del país y condiciones relativamente cálidas y secas en el norte, lo que supone una transposición de los patrones meteorológicos del país.