Nuevas viviendas de La Legua llegan a 40% de ejecución y proyectan ampliar barrio

nuevas viviendas la legua

nuevas viviendas la legua

Por Manuel Valencia.

Plan de 244 casas y departamentos terminará con La Legua Emergencia:

Obra que se entrega en abril de 2017 termina con pasajes ciegos del barrio e incluye espacios públicos para mejorar urgencias del sector.

El histórico barrio de La Legua en San Joaquín debe su nombre a su privilegiada localización: está ubicada exactamente a una legua del centro de Santiago. Pero esos menos de cinco kilómetros de distancia no son, en absoluto, coherentes con la realidad que ha vivido este barrio. Postergado por sus altos índices delictivos, estigmatizado por el microtráfico y las balas locas, y confinado detrás de industrias y el Hospital Barros Luco, La Legua se ha convertido en un vecindario abandonado por el Estado.

Incluso castigado por él. Un ejemplo: las 800 casas provisorias de 35 m {+2} construidas en los años 40 y adaptadas como caballerizas se convirtieron en definitivas y conformaron La Legua Emergencia (uno de los tres sectores del barrio, donde en total viven más de 3.600 familias).

Sin inversiones en urbanismo, sus siete pasajes ciegos fueron propicios para el aumento de la delincuencia y el crecimiento de una generación que se sentía postergada del resto de Santiago.

Revertir el proceso ha sido una aspiración de los tres últimos gobiernos. En el anterior, se iniciaron los mayores pasos para acabar con la postergación urbana de La Legua. En 2012 se concretó la expropiación de cuatro industrias (Embotelladora Andina, Platesa, Sorepa y Bodegal) por $9.600 millones para construir ahí 244 viviendas, divididas en dos barrios (Jardines de San Joaquín I y II). A tres años, el plan por $9.791 millones supera el 40% de avance para entregarse en abril de 2017.

Además de las casas y departamentos, la intervención contempla la construcción de la nueva calle Mataveri, que acabará con los siete pasajes ciegos de la Legua Emergencia. A esto se suma la prolongación de la calle Carmen al sur.

“La obra es la punta de lanza de las intervenciones en La Legua. Junto a ella, una apertura vial va a conectar los pasajes de La Legua Emergencia, que dan terreno donde estamos construyendo las viviendas. La recomposición urbana se viene a compatibilizar con este trabajo social con las organizaciones al interior del barrio (…). La inversión del Ministerio de Vivienda se complementó con financiamiento de la Subdere para áreas verdes y equipamientos. Con eso el barrio tiene un estándar mayor al que se puede financiar con el programa habitacional (regular)”, explica el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

Agrega que, paralelamente, el Serviu está buscando nuevos terrenos en el sector para construir más viviendas, en una segunda etapa. “Es complicado porque los valores de suelo han subido bastante”.

De las 244 viviendas, 201 son departamentos y 44 son casas. Cada residencia promedia 61 m {+2} , distribuidos en comedor, estar, cocina y dormitorios.

Las unidades tienen piso cerámico y baños con baldosas.

El plan habitacional se complementa con la construcción del eje Jorge Canning, inaugurado el año pasado, la rehabilitación de la plaza Salvador Allende. También en el sector hubo una intervención del programa Quiero Mi Barrio.

DISTRIBUCIÓN
Cada residencia promedia 61 m2, distribuidos en comedor, estar, cocina y dormitorios.