Vitacura implementa luminarias que funcionan con viento y energía solar

luminarias vitacuraPor Sebastián Sottorff.

Iniciativa sustentable reduce costos en electricidad:

Instalados en el puente Lo Curro, los postes de siete metros de altura son parte de un programa de eficiencia energética.

En plena capital y lejos de los grandes parques eólicos que ahora se hacen notar en el norte del país, la Municipalidad de Vitacura comenzó a instalar luminarias públicas cuya fuente de energía es el viento.

Así se puede apreciar en el puente Lo Curro, donde ocho postes de siete metros de alto recién montados lucen coronados por aspas, que giran dependiendo de la hora.

Además de un aerogenerador, cada una de estas estructuras cuenta con dos paneles fotovoltaicos capaces de diferenciar entre el día y la noche, lo que mejora la eficiencia energética de los dispositivos.

“Quisimos aprovechar el viento de la caja del río para la generación de energía eólica y sumar este ahorro energético a lo que ya estamos haciendo con la instalación de paneles fotovoltaicos en la comuna”, explica el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

La iniciativa se complementa con los paneles solares que ya existen en la ribera sur del río Mapocho y en los puntos limpios y en los paraderos de Transantiago de la comuna. En ese sentido, los ahorros en electricidad son considerables y el costo de hacer funcionar las luminarias se reducen a cero.

“Estos postes se suman a lo que es una de nuestras prioridades, seguir materializando una política comunal sustentable en cuanto a la utilización de energías renovables no convencionales”, agrega el edil.

Según un estudio aplicado en la comuna, cerca de un 60% de la demanda eléctrica de Vitacura podría ser cubierta con energía solar fotovoltaica, por lo que el municipio trabaja en la aplicación de más iniciativas sustentables para el próximo año.