Ciudadanos lanzan primer Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono

 

Ciudadanos lanzaron hace pocos días el primer Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono en Medellín. Este foro, que tendrá lugar en Medellín del 10 al 12 de octubre de 2016, busca generar cambios en los ciudadanos, las empresas y el sector público para reducir las emisiones, reuniendo a más de 3,000 ciudadanos, gobernantes, académicos, artistas, y líderes urbanos del mundo para unir esfuerzos.

A nivel mundial, el 70% de las emisiones de gases atmosféricos de efecto invernadero (GEI) se producen en las ciudades. Es por ello que durante la reciente COP21 se hizo énfasis en la importancia de sumar diversos actores para abordar el cambio climático, incluyendo las ciudades.

Estas, entre muchas otras, son las razones que motivaron a un grupo de ciudadanos a liderar el primer Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono, una iniciativa que pretende establecer bases conceptuales y políticas para construir ciudades bajas en carbono y posicionar la ciudades como el mejor escenario para mitigar el cambio climático.

Esta iniciativa pretende promover acciones intersectoriales entre ciudadanos, académicos y actores públicos y privados; enfocadas a reducir las emisiones de carbono en diversas ciudades de la región.
“El gran éxito de esto es que es una iniciativa ciudadana. Sin cultura ciudadana es imposible que exista un cambio. Aquí lo que necesitamos es un cambio cultural. Necesitamos un modelo dirigido a favorecer al ciudadano”, afirmó Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, durante el lanzamiento del Foro.

Además del Foro, esta iniciativa plantea un proceso de comunicación y sensibilización, que motive la apropiación ciudadana de la problemática y la participación del sector público y privado.

Lanzamiento Foro en Medellín

En el lanzamiento en Medellín ya más de 8 ciudades se comprometieron con el proyecto. Entre estas Bogotá, Medellín, Villavicencio, Barranquilla, Manizales, Quibdó, Tunja. A nivel internacional Viena, Hong Kong, el estado de Tabasco, México y Quito.

“Aquí todos somos bienvenidos, si somos conscientes del problema, todos podemos contribuir a la solución. Esperamos recibir ideas, capital humano, patrocinios y compromiso de todos los actores sociales ” afirma Juliana Gutiérrez, Coordinadora de Ciudades Bajas en Carbono.

Más info en lowcarbon.city