Inauguran murales de Okuda San Miguel en una centenaria iglesia transformada en skatepark

Una foto publicada por OKUDA SAN MIGUEL (@okudart) el

En 2007, una centenaria iglesia ubicada en Llanera (Asturias, España), dejó de ser como todos los demás templos y se transformó en la Iglesia Skate.

La idea fue del colectivo de skaters Church Brigade, quienes vieron en esta iglesia, construida en 1912 y abandonada desde la Guerra Civil, la posibilidad de tener donde patinar durante todo el año, sobre todo porque en la ciudad llueve alrededor de 200 días al año.

Así fue como a mediados de 2012, el skatepark se hizo realidad al interior de la iglesia. Sin embargo, al mirarla encontraban que faltaba más color en las bóvedas, los muros y el techo. Por esto, el colectivo contactó al artista Okuda San Miguel y le propuso pintar sus espacios.

Para esto, armaron una campaña de crowfunding que lanzaron a mediados de octubre pasado y que tenía como meta reunir €24.100, o sea, un poco más de $18 millones en seis semanas para hacer posible el proyecto que era presentado como “la transformación de la historia del arte”. En este período no solo se logró recolectar todo el dinero, sino que incluso la cantidad fue superada y recibió el apoyo de una marca de bebida energética.

De esta manera, el muralista empezó a pintar Kaos Star al interior del templo con una asimétrica y colorida rosa de los vientos con la que buscaba transmitir que “no importa dónde estés, o lo que estés haciendo, que lo importante es tener tus propias referencias para conseguir tus metas”, según describió en la campaña.

Una foto publicada por OKUDA SAN MIGUEL (@okudart) el

Esta rosa de los vientos la acompañó con animales y seres humanos que claramente no son típicos en una iglesia, un aspecto que destacó en una entrevista: “una iglesia es un soporte clásico en la historia del arte, entonces al unir dos mundos, como el arte contemporáneo y el clásico, me parece increíble”.

Una foto publicada por OKUDA SAN MIGUEL (@okudart) el

Los nuevos murales de la Iglesia Skate fueron inaugurados a inicios de este mes y han llamado la atención en todo el mundo por unir dos representaciones del arte urbano, como lo son el muralismo y el skate, en un lugar que pudo ser transformado únicamente para este fin.

A continuación puedes ver una entrevista a Okuda San Miguel y el desarrollo del proyecto.

YouTube Preview Image YouTube Preview Image