Buscan rebajar peaje de Autopista del Itata, el más caro del país

peaje ruta itataPor Fabián Álvarez.

Tarifa es de $3.780 y subirá $90 el 1 de enero:

El MOP y la concesionaria mantienen negociaciones para mejorar la seguridad de la vía, que lleva 17 años de operación.

Dos opciones analiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para rebajar el peaje de $3.780 que se paga en la Autopista del Itata -y que subirá $90 el 1 de enero-, la carretera concesionada que une Chillán con Concepción, en Biobío, y que tiene la tarifa en horario normal más cara del país.

Según el diputado Jorge Sabag (DC), el MOP evalúa el rescate de la concesión, la que termina en ocho años más, lo que implicaría comprarla y relicitarla con un valor de peaje similar a los de la Ruta 5; es decir, entre $2.200 y $2.800.

“La desventaja es que no hay recursos en el contexto actual, por lo que otra opción se ve más factible”, dijo Sabag, quien el lunes último se reunió con el ministro Alberto Undurraga. Se refiere a negociar con la Sociedad Concesionaria Autopista del Itata S.A. una rebaja de tarifa a cambio de aumentar el plazo de la concesión.

La queja de los usuarios no es solo por el alto valor del único peaje troncal en la vía, sino que también por la calidad del servicio. La ruta de 75 km entró en servicio el 31 de diciembre de 1998, con estándares de seguridad de esa época, pero a 17 años de la inauguración está desactualizada.

El seremi del MOP en Biobío, René Carvajal, dijo que su cartera conversa con todas las concesionarias que ya llevan un tiempo de operación, pues se están revisando los contratos precisamente para mejorar los niveles de seguridad vial.

En ese marco, Autopista del Itata S.A. anunció que se abstendrá de aplicar la tarifa de horario punta de $5.810 a contar del 1 de enero. Este monto, eso sí, nunca lo ha cobrado, pues siempre se ha mantenido la tarifa de horario normal.

Estos valores causaron equivocación en algunos parlamentarios y es así como los senadores UDI Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez presentaron una demanda ante el Sernac, y para hoy el senador del MAS Alejandro Navarro convocó a una protesta por una supuesta alza de $3.780 a casi $6 mil en el peaje, lo que no se aplicará.