Congreso deberá visar acuerdo climático de París

cop21Por: Carlos González Isla.

Para que el nuevo pacto global entre en vigencia en 2020, al menos 55 países del deben realizar este trámite legislativo. El acuerdo climático de París, suscrito por Chile, el pasado sábado, ahora tendrá que ser visado por el Congreso Nacional, según informó ayer el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Esperamos que este acuerdo sea ratificado por el Congreso de Chile”, dijo el secretario de Estado en una conferencia conjunta con los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Energía, Máximo Pacheco.

“Prontamente informaremos al Congreso Nacional, obviamente esperamos su ratificación”, agregó el ministro.

El presidente del Senado, Patricio Walker, señaló a La Tercera, que este acuerdo vinculante para los países debe ingresar primero a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para iniciar su trámite legislativo y su posterior votación en ambas cámaras.

“Esto tiene el tratamiento igual al de un proyecto de ley, y va a depender de la urgencia que le ponga el gobierno para ver en qué plazo hay que tramitarlo. No veo ninguna posibilidad que sea rechazado. Veo pleno consenso en que esta es una materia importante”, indicó.

Lo anterior no significa que no exista debate en el Congreso en torno al tema, explica Walker, pero a su juicio las posibilidades de que se rechace son nulas.

El fantasma de Kioto

La ratificación es un paso necesario que se establece el artículo 21 del Acuerdo de París. Según la norma, para que éste pueda sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, debe ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Según CNN, esto significa que si los mayores contaminantes del mundo no autorizan el acuerdo, la promulgación podría resultar difícil. Aunque ayer China y EE.UU, manifestaron su voluntad de aplicar el nuevo pacto global (ver recuadro).

El medio norteamericano recordó que la administración Clinton firmó el Protocolo de Kioto pero, por temor a la derrota, nunca se presentó al Senado para su ratificación.

La noticia del siglo

En el balance que ayer hizo Chile de la Cumbre del Clima, reunión en la que 195 países acordaron qué hacer para enfrentar el calentamiento global, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que el Acuerdo de París “es la noticia más importante del año, la más importante del siglo”. Agregó que el gobierno “empujó fuertemente un acuerdo ambicioso, duradero y vinculante”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, en tanto, planteó que para que se cumpla una de las metas del nuevo pacto, evitar que la temperatura del planeta se eleve en 2°C respecto la que existía en la era preindustrial, es clave el rol de la energía.

“En Chile esto es especialmente así, porque el 75% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del sector energético”, señaló .