Encuentro de Barrios y Zonas Patrimoniales del Norte abre inscripción de ponencias

Fecha: 11 de December, 2015 20:00 to 31 de January, 2016 0:00

afiche Encuentro de Barrios y Zonas Patrimoniales 2016 zonal norte

Desde el año 2011, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales junto a diversas organizaciones dedicadas a promover el cuidado y la valoración del patrimonio cultural, urbano y natural de las ciudades chilenas, realizan el Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales.

El próximo encuentro se hará en 2016 en Lota. Como parte de los preparativos para esta actividad anual, la Fundación Arica ReviveAntofaPatrimonial y la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales – Serena Agrupación Cultural Los Vilos, realizará el Primer Encuentro de Barrios y Zonas Patrimoniales del Norte en Arica durante los días 11, 12 y 13 de febrero del 2016.

Para esto, los organizadores están invitando a que personas individuales y organizaciones patrimoniales participen en el encuentro a través de dos modalidades. La primera, como asistente, y la segunda, como exponente. En ambos casos, los gastos deben ser cubiertos por cuenta propia (*), pero en ambas alternativas se entregará un certificado de participación a quienes asistan a todas las actividades del encuentro.

Respecto a la primera modalidad, es necesario escribir a patrimoniodechile@gmail.com con los siguientes datos: nombre, organización (sólo si participa en alguna); Barrio, Comuna, Región; teléfono y correo electrónico.

En cuanto a la segunda, pueden participar organizaciones sociales y culturales, comunas, juntas vecinales, estudiantes, académicos, arquitectos, arqueólogos, historiadores locales y personas de la zona norte comprendida entre Arica y Coquimbo. Los temas pueden ser sobre gestión del patrimonio cultural o investigaciones sobre comunidad, historia, legislación patrimonial y patrimonio.

Las presentaciones se pueden inscribir hasta las 00.00 horas del 31 de enero de 2016 escribiendo a patrimoniodechile@gmail.com e incluyendo ciertos datos (Nombre ponencia, autores, resumen de 20 líneas, formato que ocupará para su exposición -PPT, texto y/o video-). Cabe considerar que no deben durar más de 15 minutos. 

La última edición de este encuentro se hizo en mayo pasado en Coya (Región de O’Higgins) con el objetivo de contribuir en la elaboración de una legislación que permita proteger el patrimonio y que cuente con instancias de participación ciudadana.

(*) El Encuentro de Barrios y Zonas Patrimoniales del Norte no cuenta con financiamiento para estadía, ni pasajes, por lo que los participantes deberán resolver sus gastos de viaje, alojamiento y comida para participar en la actividad. Sin embargo, la organización en Arica dispondrá para los participantes un directorio de servicios de alojamiento. Quienes busquen reservas, deben contactarse directamente al correo contacto.aricarevive@gmail.com