Biblioteca Nacional inspira la muestra “Piedra Fundacional” sobre los cambios culturales y sociales en Chile

Fecha: 9 de December, 2015 14:00 to 24 de January, 2016 18:00

afiche primera fundacional carlos gomez mac quinta normal

El edificio que acoge el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, una de las más antiguas de Latinoamérica y una de las primeras instituciones republicanas de Chile, es el objeto que inspira la exposición “Piedra Fundacional”, realizada por Carlos Gómez y financiada con un Fondart 2015.

En este trabajo, el artista nacional y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, nos invita a reflexionar sobre la fragmentación cultural y social que vivía el país cuando se inauguró el inmueble, en 1913, y sobre la que considera que aún no han habido grandes cambios.

Para representar esto, construyó una maqueta de 3 x 1.50 metros que es una réplica de la cúpula del edificio y que refleja el lujo de las familias de negocios de la época, enriquecidas principalmente por la explotación del salitre. Esta situación contrastaba con las condiciones de hacinamiento e insalubridad en las que vivía la mayoría de la sociedad que además era analfabeta.

A su vez, esta réplica de la cúpula busca transmitir que la piedra fundacional, entendiéndola como un símbolo de un sueño colectivo de la alta sociedad, es protegido por el gran palacio para preservar la memoria del país.

También, es una manifestación de lo vulnerable que puede ser la memoria y la capacidad de un país de almacenarla, problema que se materializa en esta maqueta de una de las construcciones más emblemáticas de Santiago.

Esta muestra fue inaugurada el pasado viernes 4 en la sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicada en Av. Matucana 464, y permanecerá en exhibición de manera gratuita hasta el 24 de enero de 2016.